La organización internacional Amnistía Internacional (AI) advirtió que la detención de periodistas que cubren la crisis en Venezuela, entre estos tres reporteros de la Agencia Efe liberados este jueves, supone un ataque a la libertad de expresión.

«La detención de periodistas es un ataque flagrante y profundamente preocupante contra la libertad de expresión y el derecho a la verdad», afirmó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, citada en un boletín de la organización.

Para la representante de AI, estas acciones de Maduro son «un vano intento de evitar que el mundo vea las violaciones masivas de los derechos humanos que están cometiendo las autoridades».

De acuerdo con la organización, esta semana se produjo la detención de al menos 11 periodistas en Venezuela.

«Una prensa libre es fundamental para la defensa de los derechos humanos en cualquier país del mundo», indicó Guevara-Rosas.

En este sentido, instó a las autoridades venezolanas a «garantizar que los periodistas puedan trabajar en condiciones seguras, sin temor a represalias».

Pidió la inmediata liberación incondicional de todos los miembros de la prensa que siguen en detención, y abstenerse de deportar a periodistas extranjeros que cubran las protestas en curso y la crisis institucional».

Los tres reporteros de la Agencia Efe que fueron detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela, los colombianos Maurén Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez, fueron liberados este jueves.

El motorista que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana, también fue liberado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!