Amnistía Internacional alertó sobre la grave situación que vive el país. “Venezuela está sumida en una grave crisis de violaciones de derechos humanos”, señaló Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Reportar sobre la situación de derechos humanos es un acto de valentía en este país”, afirmó.

Guevara-Rosas destacó que la crisis ha cruzado fronteras a través de la diáspora: “Han sido expulsados más de 3.000.000 de personas, 90% a los países vecinos. Sus condiciones siguen siendo precarias, huyen de la grave crisis sanitaria buscando protección. Muchos viajan en condiciones de salud de mucha precariedad lo que dificulta la atención en los países que los reciben”.

Explicó que se había creado un grupo de respuesta de crisis para acompañar los esfuerzos de las organizaciones defensoras de derechos humanos. “Del 21 de enero al 25 de enero, 41 personas perdieron la vida por represión y hubo más de 900 detenidos, incluyendo decenas de niños, mezclados con población adulta, muchos de los cuales todavía están sujetos a procesos legales”, señaló.

“Hemos documentado que hay una represión sistemática contra la población. Las fuerzas de seguridad se han convertido en perpetradoras de las peores violaciones de derechos humanos”, subrayó.

Guevara-Rosas dijo que analizaron casos en Lara, Vargas, Yaracuy y en Caracas donde hubo profundización de la represión usándola de manera selectiva atacando zonas populares: “Lo que hemos podido documentar es repetición de la fórmula de represión contra la población civil. Atentar contra la vida de las personas por el uso indebido de la fuerza, a veces letal, ha sido perfeccionado. Tiene como intención aterrorizar a las comunidades y familias para acallar cualquier forma de protesta”.

Aclaró que las ejecuciones extrajudiciales selectivas están dirigidas a hombres jóvenes en zonas populares que han sido vistos en protestas. Explicó que en la mayoría de los casos no se han empezado procesos judiciales y que hay clara manipulación de las escenas del crimen para presentar a las personas presuntamente ejecutadas como criminales.

La directora de AI para las Américas pidió a Nicolás Maduro que ponga fin a la represión y a la violación de los derechos e hizo un llamado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que considere los hechos ocurridos en los últimos días. Asimismo instó a la Asamblea Nacional para que se asegure un marco legal para las víctimas y sus familiares.

Guevara-Rosas se reunió este martes 19 de febrero con el presidente interino Juan Guaidó para discutir las preocupaciones de la organización “sobre la grave crisis de derechos humanos que enfrenta Venezuela”.

No ha recibido respuesta sobre la solicitud de reunión con Nicolás Maduro, informó.

En la presentación la acompañaron Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela; Luisa Kislinger, directora de Mujeres en línea; y Marco Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!