El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, informó que se reunió con el presidente del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martín.

En su cuenta de Twitter, Almagro explicó que el encuentro tenía la finalidad de conversar acerca del proyecto conjunto entre la OEA y el TSJ sobre “Responsabilidad de Proteger” (R2P) en Venezuela.

Me reuní con @miguelmartint, presidente del @TSJ_Legitimo de #Venezuela. Conversamos acerca del proyecto conjunto @OEA_oficial-TSJ sobre Responsabilidad de Proteger #R2P en Venezuela. #OEAconVzla pic.twitter.com/todcxiUI3C

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 13 de junio de 2019

La Responsabilidad de Proteger es una noción que se abre camino en el ordenamiento jurídico internacional, en el marco de la defensa de los derechos humanos. Fue concebida en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas de 2005 para abordar el fracaso en prevenir y detener los genocidios, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad.

Establece que el Estado tiene la responsabilidad primordial de proteger a la población de crímenes atroces; que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de ayudar a los Estados en el cumplimiento de esta responsabilidad, y que la comunidad internacional debería utilizar los medios diplomáticos, humanitarios y otros pacíficos para proteger a las poblaciones vulnerables.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!