La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos rechazó la persecución política en contra de María Corina Machado.

A través de un comunicado, el secretario general Luis Almagro expresó su profunda preocupación ante las recientes amenazas que ha recibido la coordinadora de Vente Venezuela. “El régimen ha querido vincularla a una supuesta acción de una veintena de militares contra figuras del régimen”, afirmó.

Los señalamientos en contra de Machado “están basados en testimonios arrancados por torturas a esos militares”, destacó.

Añadió: “Se trata de una muestra adicional de la estrategia sistemática y generalizada que emplea la dictadura para perseguir, intimidar y detener arbitrariamente a las personas que se expresan en contra”.

Almagro exigió que se garantice la libertad y seguridad de Machado. Los ex presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, y el ex jefe del gobierno español José María Aznar expresaron su apoyo a través de las redes sociales.

El senador republicano Marco Rubio advirtió al primer mandatario nacional sobre una eventual acción en contra de Machado: “Maduro y sus secuaces deberían pensarlo dos veces antes de amenazar su vida. Estados Unidos y la comunidad internacional deben tomar nota, y harán cumplir severas sanciones si su vida está en peligro”.

Silencio. Machado no quiso hablar sobre su situación. El miércoles estuvo de visita en los barrios Mariño y el Pensil, en Puerto La Cruz, su última actividad pública. A través de su cuenta en Twitter ayer agradeció a Almagro, a Quiroga y a Rubio.

“En nombre de los venezolanos agradezco su firme compromiso con la restitución del orden constitucional en nuestro país. Su constancia, coraje y claridad para denunciar la tiranía son inspiración diaria para los venezolanos”, le escribió a Almagro.

A Quiroga le dio gracias por su incansable defensa de la democracia y la justicia en América Latina: “Derrotaremos la dictadura y las mafias, y lograremos que Venezuela y Colombia avancen juntas en paz, libertad y prosperidad”.

A Rubio le reconoció por su continuo y valioso apoyo al pueblo venezolano en la lucha por la democracia y la libertad.

La abogada Tamara Suju indicó que solicitó medidas cautelares de protección para Machado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y para miembros de Vente Venezuela por persecución y hostigamiento sistemático.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!