Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió una carta a Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional (AN), en la cual indicó que no acatar la sentencia en la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio declara culpable a Nicolás Maduro por delitos de corrupción y legitimación de capitales lo pondría al margen de la institucionalidad del país.

“El acatamiento, así como el respaldo y la confianza en la presidencia de la AN hacia el TSJ legítimo, son pasos esenciales para una transición a la democracia en Venezuela por la vía de la justicia y de la reinstitucionalización. El no acatamiento lo situaría a usted al margen de la institucionalidad democrática y lo transformaría en cómplice de una dictadura que ha destruido al país”, dijo Almagro en el escrito.

El secretario de la OEA indicó que el TSJ en el exilio es legítimo y que la AN autorizó la continuación del juicio en contra de Maduro cuando se decidió que había elementos suficientes para proceder.

“Entiendo que los correspondientes formalismos legales dentro de la AN deben seguirse. Sin embargo, estos formalismos deben ser implementados desde su función meramente procedimental y no como un instrumento de función política para retrasar el cumplimiento de la sentencia emitida por el TSJ legítimo”, comentó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!