Política

Allan R. Brewer-Carías denuncia consolidación de una dictadura judicial

El abogado sostiene que, en un juicio sin proceso, se usurparon todos los poderes del Estado, se decretó inconstitucionalmente un Estado de Excepción y se eliminó la inmunidad parlamentaria 

Allan R. Brewer-Carías
Por El Nacional Web

Allan R. Brewer-Carías denunció que en Venezuela se ha consolidado una “dictadura judicial” con la sentencia número 155 del 27 de marzo de 2017, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

La sentencia anula el Acuerdo de la Asamblea Nacional sobre la Reactivación del Proceso de Aplicación de la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) como mecanismo de resolución pacífica de conflictos para restituir el orden constitucional en Venezuela.

“El Tribunal Supremo de Justicia actúa y dicta sentencias arbitrarias, es decir, literalmente, como le da la gana, sin importarle lo que pueda decir la Constitución o la ley, sin respetar las formas procesales constitucionales ni legales, y violando todos los principios más elementales del derecho y del proceso”, afirmó el abogado.

Brewer-Carías sostuvo que la Sala Constitucional desarrolló un “juicio” de nulidad de un acto parlamentario, sin proceso alguno, y por tanto, contradictorio, violando las reglas más elementales del debido proceso, dictando medidas cautelares de oficio después de que el juicio había terminado, es decir, sin que hubiera juicio porque el que realizó de anulación, que tuvo una duración de solo tres días, ya había concluido con la anulación del acto impugnado.

“En dichas ‘medidas cautelares’, entre otras decisiones, procedió a ordenarle al presidente de la República a comenzar a gobernar formal y abiertamente violando la Constitución, para lo cual decretando inconstitucionalmente un Estado de Excepción, le otorgó una especie de ‘patente de corso’, ignorando lo que podía quedar del ordenamiento jurídico”, agregó.