Alfonzo Bolívar, activista en Derechos Humanos, denunció la situación de salud en la que llegan los niños migrantes venezolanos a los países fronterizos. 

Bolívar indicó que según reportes de la organización de Argentina Cascos Azules y la Cruz Roja Internacional, es alarmante el grado de desnutrición de los niños que salen del país. 

“Es angustiante, los chicos llegan con muy bajo peso y las mujeres sin cobertura adecuada para sus embarazos, nos preocupa la hidratación y aportes nutricionales para los niños”, dijo uno de los funcionarios de Cascos Blancos.

Emanuele Capobianco, jefe de Salud de la Federación Internacional de la Cruz Roja, informó que los migrantes que llegan a Colombia tienen un estado “muy preocupante” debido a que muchos ingresan con malnutrición, diarrea generalizada y un número creciente de casos de enfermedades transmisibles como difteria y sarampión.

Bolívar reiteró que el estado de salud de los niños es un reflejo de la crisis económica, alimentaria, sanitaria y de salud en Venezuela. 

“El acceso a los alimentos debido a su alto costo y el acceso a las medicinas, servicios de salud básico y servicios públicos tan elementales como el agua potable, son escasos o casi ausentes en una Venezuela que lamentablemente en este momento está sumida en el atraso y la miseria”, enfatizó.

Pidió a los gobierno de los países de la región a tomar medidas ante la crisis humanitaria generada por la migración venezolana.

“Esta situación se solucionará en Venezuela cuando haya un cambio de modelo y de gobierno, por el momento los países vecinos deben coordinar acciones para solventar y atender el éxodo masivo de venezolanos a esos países”, concluyó Bolívar. 

Con información de nota de prensa. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!