Omar Lares, alcalde del municipio de Campo Elías en Mérida, y su esposa, Ramona Rangel, pidieron hoy a la Cancillería de Colombia que interceda ante el gobierno de Nicolás Maduro por la detención ilegal de su hijo en Venezuela, quien también posee nacionalidad colombiana.

“Estamos buscando que la Cancillería colombiana a través de la embajada, de los consulados y a través de la misma canciller (María Ángela Holguín) pueda de alguna u otra manera intervenir directamente, ya que es un ciudadano colombiano”, dijo este martes.

Su hijo fue arrestado el 30 de julio en un operativo en su residencia, a la que llegaron alrededor de 200 agentes.

Cerca de 200 integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y seguidores del chavismo tomaron por asalto su casa, narró el alcalde.

En el lugar permanecían además su esposa y otro hijo de 13 años, mientras que su hija mayor, que sufre de convulsiones, había salido minutos antes.

“Mi hijo está recluido en el Sebin, el mismo día lo llevaron” a la sede central en Caracas, aseguró el alcalde, quien lamentó que Juan Pedro no haya sido presentado ante los tribunales.

“Ya va a cumplir 45 días (…) de estar ilegalmente privado de su libertad; es un secuestro, para mí es un secuestro, porque se han violentado todo los debidos procesos”, expresó.

Lares pidió a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que intervenga directamente por la situación de su hijo, al señalar que “es un ciudadano colombiano, que no ha cometido ningún delito”.

“Es un joven que está pagando culpas que no tiene que pagar”, lamentó Lares, quien atribuyó la operación en su contra a una denuncia que hicieron sobre la muerte de un joven en ese municipio, aunque señaló que lo acusaron de financiar protestas.

Lares, quien dijo haber sido víctima anteriormente de un atentado y de un intento de incendiar su vivienda, aseguró que permanece en Colombia para «resguardar» su vida, su integridad y la libertad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!