La situación actual de la oposición es cuestionada por diversos sectores del país, entre ellos los propios dirigentes que adversan al gobierno. “Afuera pueden presionar, ayudar, pero si aquí adentro no hay fuerza, movilización, activación, reclamo, aquí no va a haber cambio”, señaló el diputado Miguel Pizarro (PJ), al hacer una autocrítica sobre las más recientes actuaciones.

El parlamentario reconoció que la oposición no atraviesa su mejor momento político. “Hemos sido sumamente ineficaces en la construcción de expectativas. Terminamos construyendo frustraciones”, expresó Pizarro en la 74 Asamblea de Fedecámaras.

El dirigente fustigó a quienes actúan de acuerdo con las encuestas, a los que llamó a no convertirse en “rehenes de lo popular”. Pizarro dijo que acostumbrarse a la crisis del país propicia que se reduzca el costo político de los abusos cometidos por el Ejecutivo.

“La movilización 2017 no se apagó por un suiche; se debilitó por miedo a los tiros, asesinatos y torturas. La protesta también sufrió por falta de organización y se convirtió en un rehén de las emociones”, afirmó.

El dirigente de PJ rechazó el individualismo político, económico y social que, en su opinión, propiciaron la grave crisis que vive el país.

Agenda en vilo. Los señalamientos de Pizarro se dan luego de un mes de las elecciones presidenciales, y cuando la MUD aún no decide la agenda y ruta política a seguir. Fuentes de la alianza opositora negaron, tal como dijo el diputado Tomás Guanipa (PJ), que en los próximos días presentarán un plan al país puesto que todavía no hay nada concreto.

 “Estamos en un momento en el que todos debemos entender que los espacios particulares, partidistas o individuales poco importan frente al drama que está viviendo el país”, dijo Guanipa el domingo.

Un dirigente de AD afirmó que el diputado “juega adelantado” porque el panorama no está despejado; sin embargo, algunos parlamentarios sostuvieron que ha habido reuniones recientes, especialmente citas bilaterales, entre algunos partidos del bloque para tratar de llegar a acuerdos en medio de la anomia en la que parece haber caído la Unidad.

La última reunión se celebró la semana pasada. En la alianza opositora tampoco han abordado la propuesta que ha hecho LCR de convocar a un paro nacional ante la crisis del país. La MUD también debe abordar el replanteamiento de su dirección política.

“Nos ausentamos de varias reuniones en protesta por el no cumplimiento de lo que se acordaba. Estamos cansados del dibujo libre”, dijo un dirigente de unos de los partidos del G-4.

El Dato

Aunque algunos sectores han propuesto a Ramón Guillermo Aveledo como parte de la terna para la conducción de las estrategias, el dirigente socialcristiano aseguró que prefiere seguir cooperando con el bloque, pero sin una relación formal. “Creo en la unidad sincera y comprometida. La MUD debe fortalecerse, no destruirse, y contribuir al encuentro más amplio con los que quieren un cambio. Soy militante de la Unidad, nada más. No soy candidato a ningún puesto”, aseguró Aveledo en Twitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!