La Universidad Central de Venezuela facilitará sus espacios para el debate sobre qué hacer y cómo evitar una eventual guerra civil. El primer paso fue recibir ayer a diferentes grupos, integrado por independientes, a opositores y chavistas, como el ex ministro Héctor Navarro y el diplomático Freddy Gutiérrez, que se han unido porque temen que la asamblea nacional constituyente eliminará la democracia. Y, en segunda instancia, la UCV discutirá qué hacer ahora que el Poder Judicial desestimó el recurso de nulidad de la ANC; cómo desarrollar una transición política y escoger una virtual  junta de gobierno pos-Nicolás Maduro.

“Con la sentencia de la Sala Electoral, el fuego no termina. La Fiscalía puede introducir dos recursos: uno, en la Sala Constitucional contra la ANC por ser ilegal; y otro, en la Electoral, para suspender los efectos, como la elección de los miembros de la ANC. Hubo, de parte del presidente, usurpación de funciones al convocar una constituyente sin consultar al pueblo; usurpó la soberanía, así que cometió un delito, sancionado en las leyes penales. Incurrió en conspiración contra el sistema republicano, en traición a la patria y, por tanto, puede ser juzgado”, alertó Gutiérrez, quien apoyó a Hugo Chávez y es miembro de la Plataforma por la Constitución.

La acusación incluiría al Consejo de Ministros porque aprobaron los decretos de convocatoria a la ANC, la designación de la Comisión Presidencial Constituyente y las bases comiciales. “Hubo asociación para delinquir por parte de los ministros y de otros poderes que permitieron que se concretara.  El CNE y la Sala Electoral fueron auxiliares del delito. Solo quedarán exonerados aquellos rectores y magistrados que salvaron sus votos. Estamos en presencia de una acción criminal, delictual que implica sanciones administrativas, civiles y penales”, afirmó Gutiérrez.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV, tildó de tragedia que el gobierno pretenda imponer una constituyente y un modelo político, que es rechazado por el país: “Se abona el terreno para una guerra civil con expresiones de que ‘no volverá’, que se materializan con la suspensión del revocatorio y la negativa a la alternancia en el poder. Ese odio debemos contenerlo. Hay que pensar en un gobierno de unidad nacional y en una revisión curricular universitaria y escolar para recuperar los valores democráticos”.

El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, dijo que se incorporan a la defensa de la Constitución, al tiempo que replicó a Tareck el Assami: “Al vicepresidente le respondemos: La UCV no conspira contra el gobierno, sino que se suma a una sociedad alerta ante la confiscación de la libertad y de los derechos. El único soberano es el pueblo que decide cuándo convocar una constituyente”.

Carlos Walter, de Transición Pacífica y Democrática, anunció que evalúan un referéndum consultivo sobre la ANC y dijo que rechazaban el acoso contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y su familia: “Esa persecución del Sebin debe conllevar pedir medidas de protección en instancias nacionales e internacionales”. 

Douglas Bravo (ex guerrillero) planteó que la UCV sea el escenario para concebir la junta de gobierno.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!