Pese a que el Poder Electoral ha insistido en que los venideros comicios, que fueron postergados para el 20 de mayo, están blindados, Provea, Acceso a la Justicia y miembros de Averu consideran que persisten las irregularidades y la violación de los derechos políticos. Coinciden en señalar que “el Acuerdo del CNE no garantiza la celebración de elecciones libres”.

El coordinador de Provea, Rafael Uzcátegui, señaló que aún se observan los visos de fraude y que el documento, que fue suscrito por los partidos que respaldan a Nicolás Maduro y a Henri Falcón, modifica sustancialmente las características del proceso que ahora se convirtió en megaelecciones.

“Con la nueva fecha apenas hay dos meses para que se cumpla con los requisitos técnicos; se trata entonces de un proceso exprés y sin fundamento, menos cuando se incluyen a los consejos legislativos estadales y los concejos municipales. Para la última elección, que fue observada por el Centro Carter, la misión necesitó de seis meses para instalarse en el país. El documento del CNE no ofrece claridad sobre la observación porque siempre han apuntado hacia el acompañamiento internacional”, dijo Uzcátegui.

Reiteró que Provea mantiene la convicción de que el gobierno no se medirá en elecciones sin que las condiciones sean según su voluntad y en un marco favorable a sus intereses. El activista de los derechos humanos señaló que no está clara la forma cómo se extenderá el proceso de actualización e inscripción del Registro Electoral.

Derechos políticos. La directora de Acceso a la Justicia, Laura Louza, dijo que las megaelecciones violan los derechos políticos de los venezolanos. “No hay libertad, no hay posibilidad real de elección y la oposición fue anulada por el gobierno. Las presidenciales se han convocado fuera de los lapsos constitucionales, y las legislativas y municipales, postergadas sin argumento alguno. Además, siguen las irregularidades como el amedrentamiento con el carnet de la patria”, afirmó Louza.

Añadió que quienes deseen votar por el partido de gobierno deben saber que la contienda de mayo no se dará en condiciones de equidad: “Hay que estar conscientes de que no hay garantías”.

“Los partidos de oposición (escogidos por el gobierno) y del chavismo firmaron un acuerdo de garantías para las megaelecciones. De los 11 puntos, 5 están en la ley, no son un regalo; tal es el caso del acceso igualitario a medios públicos y privados”, señaló la vocera de Acceso a la Justicia”.

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, dijo que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios debatirá la próxima semana las condiciones comiciales anunciadas por el CNE.

“Este proceso electoral, que fue postergado, debe ser invalidado porque no hay condiciones para su realización. Con estos comicios, el Poder Electoral le da la espalda al pueblo venezolano, al ciudadano. Por ese motivo es que la gran mayoría del pueblo no quiere participar. No existen condiciones mínimas que garanticen la transparencia”, aseguró Divo.

La rectora señaló que no es asunto de cambio de fecha, se trata de condiciones técnicas y garantías que permitan desarrollar un evento comicial sin sombras y sin la percepción general de que se está convocando al país a convalidar una farsa.

“Desde Averu hemos dicho y demandamos que si no hay condiciones transparentes, si no se depura el Registro Electoral y no se habilita a las organizaciones políticas ilegitimadas por el CNE, y si no se dan garantías, el proceso comicial debe detenerse. En las actuales condiciones sigue siendo un irrespeto a la democracia y una patada más a la Constitución”, subrayó la rectora de la Universidad de Carabobo.

Divo recordó que la soberanía reside en el pueblo y que el marco en el que se configuran las megaelecciones limita el ejercicio del voto. Opina que no debe seguirse el juego al gobierno, que ha modificado el cronograma comicial a su conveniencia. “No existe una convocatoria seria para estas elecciones”, puntualizó.


La MUD rechaza presiones

El diputado Juan Guaidó (VP), jefe de la fracción parlamentaria de la MUD en el Parlamento, reiteró que la alianza opositora no firmó el Acuerdo de Garantías Electorales suscrito el jueves. Aseveró que no cederán ante “las presiones autoritarias” del gobierno.

“El martes se aprobó un acuerdo en la Asamblea Nacional que hablaba de la crisis que atraviesa el país, de la necesidad de solucionar los problemas de manera pacífica, de manera democrática, de manera clara y de cara al pueblo. Ese acuerdo establece algo muy importante, que ha respaldado la comunidad internacional, que es la no validación de un proceso electoral que no reúna condiciones”, señaló ayer. Dijo que el Poder Legislativo se une al llamado de varios sectores de la sociedad civil para la integración del Frente Amplio Nacional.

El dirigente Andrés Velásquez señaló: “El apresuramiento es tal que la aparatosa convocatoria electoral presidencial ya lleva tres fechas, marzo, abril y mayo. Primero iban solas, ahora le agregan consejos legislativos y concejos municipales, lo cual lo hace más atropellado”.

El politólogo Luis Salamanca afirmó que se preparan unos comicios para complacer al presidente. “Se está avalando una elección hecha a la medida de Maduro, a la carta. Siguen siendo unos comicios sin oposición competitiva, eso no cambia. Es un montaje para que parezcan elecciones democráticas”, dijo a AFP.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!