Las academias nacionales hicieron un llamado urgente a las instituciones y organizaciones democráticas de la sociedad civil venezolana a unir esfuerzos y elaborar un plan de acción para frenar la imposición de la propuesta constitucional que adelanta a discreción la asamblea nacional constituyente.

Las siete academias emplazan a los sectores democráticos del país a realizar una acción colectiva que supere “la decepcionante desunión que ha prevalecido”, y a través de la cual los ciudadanos desde sus propios espacios puedan unir esfuerzos con el fin de rechazar de manera rotunda la propuesta que prepara el gobierno “a espaldas de los venezolanos”.

En un comunicado advierten que la nueva carta magna tiene como objetivo perpetuar al presidente Nicolás Maduro en el poder y con ello “darle espurio soporte a la continuidad del régimen.

“Hemos considerado hacer un llamado especial a todas las instituciones y organizaciones democráticas del país, a fin de actuar todos unidos en una sola dirección y bajo una misma orientación, con el objetivo supremo de lograr un cambio político que permita recuperar y conducir al país hacia un gobierno democrático y respetuoso del Estado de Derecho”, indica el texto.

Una vez más, los representantes de las academias desconocieron la elección presidencial que realizó el Consejo Nacional Electoral el pasado 20 de mayo, “porque se desarrolló al margen de la Constitución” y no obtuvo la aprobación de una parte de partidos de oposición ni el reconocimiento de países representativos de la región.

En este sentido, hacen votos por la elaboración de un plan y una estrategia unitaria que impida “la ilegítima continuación” de Maduro en el poder más allá del 10 de enero de 2019, cuando concluye el período constitucional para el cual fue elegido y juramentado en 2013.

“Las academias nacionales hacen suyo el clamor de la nación, y por lo tanto consideran impostergable que hagamos un esfuerzo extraordinario que nos permita un nuevo gobierno respetuoso del Estado de Derecho y de los derechos humanos”, señala el comunicado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!