fle

El pronunciamiento emitido por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales durante un encuentro realizado en el Palacio de las Academias, el 15 de febrero, en el que participaron, además de personalidades invitadas, profesores, alumnos y abogados interesados en el tema, su presidente, el doctor Gabriel Ruan y los académicos Cecilia Sosa, Roman Duque, Allan Brewer y Rafael Badell ratificaron la ilegitimidad de la asamblea nacional constituyente (ANC), por no haber sido convocada por el pueblo, de acuerdo a lo previsto en el artículo 347 de la Constitución.

El pronunciamiento de la Academia fue leído por el académico Rafael Badell y expresa que todas las actuaciones de la ANC son inconstitucionales y que además esa convocatoria a las elecciones viola la Constitución, así como la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

La Academia calificó el decreto de la ANC como otra más de las vías de hecho llevadas adelante por la constituyente, en exceso del ámbito de las competencias que debería tener un ente supraconstitucional. Señaló que el llamado a elecciones es inconstitucional, por cuanto:

Usurpa la competencia exclusiva del Consejo Nacional Electoral para organizar, administrar, dirigir y vigilar todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos;

Viola el período presidencial constitucionalmente establecido y viola los principios constitucionales de imparcialidad y de igualdad de los procesos electorales.

Concluyó la Academia en que el acto mediante el cual la asamblea nacional constituyente pretende convocar elecciones presidenciales es nulo y, por consiguiente, es incapaz de producir efectos jurídicos en el ordenamiento constitucional venezolano.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!