Los venezolanos elegirán este domingo concejales en una jornada que, a juicios de analistas, estará marcada por la abstención debido a la desconfianza en el voto, la inhabilitación de partidos opositores y el hartagazo ante la crisis soscioeconómica. 

Las urnas abrieron a las 6:00 am y permanecerán activas durante 12 horas, sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suele extender el horario. 

A un mes de que el presidente Nicolás Maduro inicie su segundo período, luego de ser «reelegido» en las votaciones que son desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región, el gobierno espera fortalecer su control institucional con la elección de 2.459 concejales en 335 municipios del país. 

El camino parece despejado, pues los principales partidos opositores fueron inhabilitados por el CNE, en medio de profundas divisiones entre los sectores políticos que adversan a Maduro.

“El oficialismo va a capturar la mayoría de las cámaras municipales con un nivel de abstención histórico”, comentó a AFP Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos. La propaganda electoral ha sido prácticamente nula. Fue una “campaña de chats de WhatsApp, reuniones vecinales, volanteo en las esquinas”, añadió Seijas.

Poder y dominio

La oposición acusa a Maduro de haber puesto a su servicio los poderes electoral y judicial, mientras que la Fuerza Armada declara frecuentemente su “lealtad” al mandatario socialista.

En vísperas de la votación, la Conferencia Episcopal Venezolana consideró que “las acciones de poder y dominio que el gobierno viene ejerciendo en los distintos poderes públicos no dan garantía de imparcialidad y verdad”.

La jornada de los comicios de este domingo es el último eslabón de una cadena de elecciones convocadas por la asamblea nacional constituyente, que en la práctica desplazó a la Asamblea Nacional (AN).

Los cuatro mayores partidos opositores se negaron a participar en las presidenciales de 20 de mayo, al calificarlas como fraudulentas, por lo que terminaron inhabilitados por el CNE para la jornada de este domingo. Solo un dirigente de peso desafió a Maduro, el coordinador general de Avanzanda ProgresistaHenry Falcón.

Crisis y aislamiento

Las elecciones de concejales se realizan en medio de una crisis caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula en 10.000.000% para 2019.

Pese a seis aumentos durante el año 2018, el salario mínimo solo alcanza para dos kilos de carne, un deterioro que ha provocado la migración de 2,3 millones de venezolanos desde 2015, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

El cansancio ante la crisis se combina con la desconfianza en el sufragio. “¿Para qué votar si ya ellos tienen todo ganado?”, dijo a AFP Leidy Sivira, peluquera de 30 años, en un concurrido bulevar de Caracas.

El éxodo masivo de venezolanos hacia diferentes países del mundo ha elevado las presiones diplomáticas para aislar al gobierno de Maduro.

Perú anunció que propondrá al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con Venezuela a partir de 10 de enero del próximo año, cuando se posesionará el gobernante.

Surgido en rechazo a Maduro, el Grupo de Lima lo integran además Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Guyana y Santa Lucía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!