Para evitar la abstención en los comicios regionales de los cuales aún no se conoce la fecha, la Mesa de la Unidad Democrática emprendió una cruzada para evitar la desmotivación y recordarles a los electores que la fortaleza de los ciudadanos está en el voto, a pesar de las trampas que el oficialismo intente hacer para mantener su hegemonía  gubernamental.

Alfredo Padilla, miembro del equipo técnico del Frente en defensa de laConstitución, dijo en su participación en un foro que se realizó en el Colegio de Ingenieros que gracias a la abstención, el gobierno pudo ocupar todos los poderes en 2005 durante el retiro de los comicios legislativos de ese entonces.

No obstante, señaló que luego de aquel error, la oposición se encarriló en el camino electoral y, pese a no ganar elecciones, fue aumentando en apoyo. Puso como ejemplo que 36% obtenido en 2006 en las elecciones presidenciales en las que Manuel Rosales fue candidato, hasta los comicios de 2015 cuando laalternativa democrática se adjudicó una mayoría aplastante con 14 millones de votos.

Agregó que para las regionales no se puede repetir la estrategia del 30 julio, cuando se llamó a los ciudadanos a no avalar la asamblea constituyente con el voto.

“¿De qué vale no ir votar, regalar las gobernaciones para que los ciudadanos sigan sufriendo como ocurre en el estado Táchira? ¿Vale la pena que no votemos para que Héctor Rodríguez sea gobernador de Miranda?, se preguntó el dirigente.

Dijo que cuando la oposición está presente, al oficialismo le cuesta más hacer trampa: “El gobierno necesita el fraude, pero nosotros tenemos el voto. Que no se olviden los 7 millones que sacamos en la consulta popular”.

Reconoció que decir que la ANC no se instalaría se convirtió en una oferta engañosa; esa acción no debe convertirse en un factor que juegue en contra dela oposición.

La diputada Maribel Castillo, coordinadora de la MUD social en Caracas, ratificó que el gobierno juega a la desmotivación y al desgaste emocional para que los ciudadanos democráticos desistan del voto y ellos puedan seguir avanzando en la destrucción de la institucionalidad y el Estado de Derecho.

“La gente quiere cambio por las vía democrática. Por eso en la MUD peleamos en todas las trincheras y nos esforzamos por el voto, porque allí somos mayoría”.

Anunció que como Caracas no tendrá elecciones regionales, integrarán una red de testigos y colabores que apoye en los estados durante las primarias y las elecciones.

“Estamos creando una red en la que vamos a participar con muchos testigos con los que ganen en primarias. Es la ruta que debemos manejar”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!