Las explicaciones que ha dado el régimen de Nicolás Maduro sobre el colapso del sistema eléctrico no son creíbles. Esto se desprende del último estudio flash realizado por Hercon Consultores, realizado telefónicamente entre el 26 de marzo y el 4 de abril. Los resultados arrojaron que 87,5% de los encuestados asegura no creer en la teoría del sabotaje.

Después de dos apagones nacionales y días sin servicio eléctrico en hogares, comercios, industrias, escuelas y hospitales, la empresa consultora hizo una encuesta telefónica a 1.000 venezolanos, mayores de 18 años de edad e inscritos en el registro electoral de todo el país. Más de 54% de la muestra pertenece a los estratos socioeconómicos D y E. El estudio tiene un nivel de confianza de 90% y un margen de error de -3,4%.

La pregunta de los encuestadores fue la siguiente: “¿Cuánto cree usted en las declaraciones hechas por Nicolás Maduro sobre el tema de sabotaje al sistema eléctrico nacional?”. En total 87,5% respondió “No creo nada”. Solo 10,1% respondió “Creo mucho”.

El estudio muestra las razones del conflicto y las protestas que ocurrieron en marzo, y que se han prolongado hasta los primeros días de abril. 70,3% identifica al gobierno de Maduro como la fuente de conflictividad. Otro 17,8% considera que son los problemas con los servicios de agua y electricidad.

La frase que identifica el momento político para 79,5% de los consultados es “Maduro usurpador/Guaidó presidente interino”. Asegura también la mayoría que la intención del régimen es terminar de instaurar un sistema comunista; esta opción es apoyada por 75,9% de la muestra.

También se evidencia en el estudio un rechazo importante al uso que hacen de los colectivos para contrarrestar las protestas de los ciudadanos. 83,5% está en desacuerdo con que estos grupos agredan a las personas que ejercen su derecho a la protesta.

El liderazgo de Juan Guaidó

Desde enero de 2019 Hercon Consultores incluye en sus estudios flash preguntas sobre la figura de Juan Guaidó. El apoyo al presidente interino no ha tenido grandes variaciones desde el momento cuando asumió las atribuciones del Ejecutivo. Para ese mes obtuvo una aprobación de 77,7% de los consultados.

El mayor pico de apoyo lo obtuvo en febrero, un total de 80,9%. Para marzo bajó a 73,4%, pero en los primeros días de abril subió a 77,9%.

En este sondeo flash, 80,7% lo identifica como líder. Solamente 10,3% piensa lo mismo de Nicolás Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!