Las presidenciales del domingo quedaron registradas en la historia electoral del país como los más atípicas no solo por ser la primera vez en que una asamblea constituyente las convoca, y por el rechazo de instituciones y de la comunidad internacional, sino por la baja participación de la población que se tradujo en la abstención más alta desde que se eligió a un presidente por la vía del voto.

A pesar de los reiterados llamados a ejercer el derecho al sufragio, de 20.527.571 de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral solo 9.132.655 votaron, lo que muestra una abstención de 53,95% que supera todas las elecciones presidenciales de los periodos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Francisco Castro, coordinador de Súmate, dijo que entre las razones por las cuales los ciudadanos no participaron está la desconfianza hacia el árbitro y las irregularidades que hubo desde la convocatoria del proceso. “Hay dudas sobre los resultados publicados por el CNE”, agregó. 

En las elecciones de 2013,  en la que compitieron Henrique Capriles y Maduro, la abstención fue de 20,31%  del padrón electoral, que era de 18.904.364 electores. En la contienda de 2012, en la que participaron Chávez y el ex gobernador de Miranda, 21,26% de la población electoral no acudió a las urnas.

La cantidad de votos adjudicados a Maduro en estos comicios  –6.205.875 con 98,7% de actas escrutadas, según el CNE– representa apenas 26% de los habilitados para votar. Esa cifra refleja que 72% de los venezolanos no apoyó la reelección del mandatario. Ese número se divide entre los que votaron por otros candidatos y los que no acudieron.

Otras de las peculiaridades del proceso fue el alto registro de votos nulos: 177.155, que superó el de la última contienda presidencial– en 2013 el CNE contó 66.935– esta vez hubo un sector de la sociedad civil que llamó a votar de forma invalida como protesta.

Castro indicó que Somos Venezuela –plataforma creada por Maduro– apenas obtuvo 372.809 votos pese al gran despliegue de publicidad y propaganda que hizo el gobierno. Por el PSUV consiguió 5.242.187 votos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!