Política

El 20-M se registró la abstención más alta en las presidenciales

La desconfianza en el árbitro y las irregularidades fueron las razones por las cuales 53,95% de electores decidieron no sufragar

CNE

EFE

Foto: EFE

Por RAFAEL LEÓN | SAMMY PAOLA MARTÍNEZ

Las presidenciales del domingo quedaron registradas en la historia electoral del país como los más atípicas no solo por ser la primera vez en que una asamblea constituyente las convoca, y por el rechazo de instituciones y de la comunidad internacional, sino por la baja participación de la población que se tradujo en la abstención más alta desde que se eligió a un presidente por la vía del voto.

A pesar de los reiterados llamados a ejercer el derecho al sufragio, de 20.527.571 de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral solo 9.132.655 votaron, lo que muestra una abstención de 53,95% que supera todas las elecciones presidenciales de los periodos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Francisco Castro, coordinador de Súmate, dijo que entre las razones por las cuales los ciudadanos no participaron está la desconfianza hacia el árbitro y las irregularidades que hubo desde la convocatoria del proceso. “Hay dudas sobre los resultados publicados por el CNE”, agregó. 

En las elecciones de 2013,  en la que compitieron Henrique Capriles y Maduro, la abstención fue de 20,31%  del padrón electoral, que era de 18.904.364 electores. En la contienda de 2012, en la que participaron Chávez y el ex gobernador de Miranda, 21,26% de la población electoral no acudió a las urnas.

La cantidad de votos adjudicados a Maduro en estos comicios  –6.205.875 con 98,7% de actas escrutadas, según el CNE– representa apenas 26% de los habilitados para votar. Esa cifra refleja que 72% de los venezolanos no apoyó la reelección del mandatario. Ese número se divide entre los que votaron por otros candidatos y los que no acudieron.

Otras de las peculiaridades del proceso fue el alto registro de votos nulos: 177.155, que superó el de la última contienda presidencial– en 2013 el CNE contó 66.935– esta vez hubo un sector de la sociedad civil que llamó a votar de forma invalida como protesta.

Castro indicó que Somos Venezuela –plataforma creada por Maduro– apenas obtuvo 372.809 votos pese al gran despliegue de publicidad y propaganda que hizo el gobierno. Por el PSUV consiguió 5.242.187 votos.

Tags