De los 1.285 militares y policías venezolanos que, según Migración Colombia, han ingresado al país desde febrero pasado, 1.225 están obligados a renovar el salvoconducto de permanencia cada mes. El primero se les otorgó por 5 días.

Solo 60 de los militares que expresaron su apoyó a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, tienen la doble nacionalidad por lo que no tienen problema alguno para permanecer en Colombia.

La totalidad de los integrantes de la fuerza pública que entró a Colombia lo hizo por tres puntos fronterizos: Norte de Santander, La Guajira y Arauca, y la mayoría ingresó sin armamento y vestidos de civil.

Aunque los 1.225 venezolanos ya pidieron que se les concediera el estatus de refugiado, que se otorga a perseguidos políticos, ninguno ha obtenido respuesta aún.

“Es un proceso demorado y de mucho cuidado porque se verifican los antecedentes y las motivaciones aportadas, con pruebas, de cada solicitante de refugio. En este caso, la gran mayoría se declaró como perseguidos”, dijo una fuente de Migración Colombia.

Es un proceso demorado y de mucho cuidado porque se verifican los antecedentes y las motivaciones aportadas, con pruebas, de cada solicitante de refugio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!