Mundo

EE UU pide a la ONU ver abusos de DD HH en Venezuela

Señala que los miembros del consejo desvían la atención de algunos de los peores casos de abusos, como Siria, Irán, Corea del Norte y el país caribeño

ctv-uu1-7641737 1486105877

 La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, exhortó a concentrarse en el caso de Venezuela

Estados Unidos señaló a Venezuela como uno de los países que más abusa de los derechos humanos y pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que deje su “obsesión” con Israel y preste más atención a otros casos. Así se lo expresó la embajadora de Estados Unidos  ante la ONU, Nikki Haley, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra'ad al Hussein, durante una reunión que mantuvieron el jueves en Nueva York.

De acuerdo con el comunicado oficial difundido por la oficina de Haley, en esa reunión la embajadora instó al funcionario a que “ayude a contrarrestar la obsesión del Consejo de Derechos Humanos con Israel”.

La nota agrega que Haley está preocupada por el hecho de que los miembros del Consejo de Derechos Humanos “promueven la agenda anti-Israel, desviando la atención de algunos de los peores abusadores de derechos humanos como Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela”.

Las declaraciones de Haley están en línea con otras manifestaciones que se hicieron durante la campaña electoral por el entonces candidato presidencial republicano, Donald Trump, acerca del papel de la ONU frente a Israel.

El comunicado no recoge la respuesta que pudo dar en esa reunión el Alto Comisionado, que tiene su oficina en Ginebra y llegó en las últimas horas a Nueva York. Su oficina tampoco ha informado sobre esa reunión con Haley.

Hablarán con abogado de Capriles.  Zeid Ra’ad al Hussein esperaba tener un encuentro ayer en Nueva York con el abogado de Henrique Capriles, con quien originalmente debía reunirse, pero que no pudo salir de Venezuela.

El pasaporte de Capriles fue confiscado en el aeropuerto de Maiquetía, cuando se preparaba para viajar a Estados Unidos para esa reunión.

En vista de esta situación, el Alto Comisionado se reunirá con el representante legal de Capriles, quien le presentará un informe sobre la situación en Venezuela que el líder opositor planeaba exponerle personalmente, dijo el portavoz del funcionario de la ONU, Ruper Colville.

El portavoz recordó que es una práctica habitual que el Alto Comisionado y otros altos funcionarios de esta oficina se reúnan con defensores de los derechos humanos, periodistas y políticos en relación con la temática de derechos humanos.

Sobre la posibilidad de que algún funcionario de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU pueda viajar a Venezuela para reunirse allí con Capriles, afirmó que esta entidad hace todo el esfuerzo para mantener abiertos los canales de comunicación con el gobierno, al que ha propuesto enviar a sus representantes al país.

“Hemos conversado con el gobierno sobre enviar a personal, sobre todo de nuestra oficina regional que cubre Venezuela, para que visite el país, lo que no ha sucedido todavía, pero seguimos esperando que ocurra”, señaló.

Esos contactos también se hacen entre la sede de la oficina, en Ginebra, y las misiones diplomáticas de Venezuela ante la ONU.

“Tenemos contacto con las autoridades, pero siempre sería bueno visitar el país, pues es muy alarmante lo que está sucediendo allí.  Cosas como el retiro del pasaporte del señor Capriles seguramente no ayudarán a rebajar la tensión”,  indicó Colville.

El portavoz enfatizó en la importancia de que las fuerzas gubernamentales actúen frente a las protestas “de acuerdo con los estándares de derechos humanos“.

“También hay denuncias de violencia por parte de grupos armados y es responsabilidad del Estado proteger a la población de estos y de la proliferación de armas, y al mismo tiempo pedimos a los manifestantes que utilicen medios pacíficos”, agregó la fuente.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, considera “inaceptable” la obstrucción del viaje de Capriles. “Inaceptable se retenga pasaporte y se impida viaje a @hcapriles. Otra flagrante violación de DD HH en Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter.