Maduro Chevron
Foto: Archivo

Chevron Corporation, una de las petroleras más grandes que queda en Venezuela, estaría estudiando la opción de retirarse luego de varias décadas trabajando para las compañías petroleras del país. 

«Estamos comprometidos con nuestra posición en Venezuela», alegó una fuente cercana a la empresa al diario estadounidense a The Wall Street Journal, quienes alegaron que la posición de la compañía se encuentra en una disyuntiva «comercial y moral». 

A pesar de que esperan sobrevivir al gobierno de Nicolás Maduro, que se encarga de las petroleras del país, reconocen que abandonar los negocios con Venezuela implicaría el declive del país en una magnitud considerable debido a que son uno de los principales inversionistas que permiten el flujo de las pocas divisas que se otorgan.

Chevron ha bombeado el petróleo venezolano durante la comercialización del producto en el mercado internacional, incluso durante las modificaciones legales que hizo el presidente fallecido Hugo Chávez cuando obligó a las empresas extranjeras a crear empresas mixtas. Pero los problemas han aumentado desde el mandato de Maduro por atraso de pagos, solicitudes a sus empleados para asistir a eventos del gobierno y problemas con respecto al pago de las deudas. 

Las ganancias de la petrolera estadounidense han presentado varios altibajos durantes los últimos años, y han proyectado que, en cinco años, ya no tendrán más petróleo con qué trabajar a menos que se abran más reservas, alegaron estas fuentes a WST. 

A pesar de que la petrolera estadounidense afirma que todos los tratos hechos con Venezuela se han mantenido bajo el marco legal, enfrentan posibles sanciones del gobierno estadounidense hacer tratos comerciales con agentes sancionados por el país norteamericano, lo que podría manchar su reputación, dijeron. 

Lea la información completa aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!