Los bancos de Londres elevaron las previsiones de los precios del petróleo por octavo mes consecutivo tras los riesgos geopolíticos de suministro que enfrentarán Irán y Venezuela.

En el caso del crudo Brent, ya se cotiza por encima de los 80 dólares el barril por primera vez desde 2014 y se espera que tenga un precio promedio de 70 dólares durante lo que queda de año, de acuerdo con una encuesta realizada a varias instituciones financieras por The Wall Street Journal.

«El factor clave aquí es básicamente el suministro de riesgos de Irán y Venezuela», dijo Harry Tchilinguirian, jefe global de estrategia de mercados de productos básicos de BNP Paribas, uno de los bancos encuestados por el rotativo.

Las decisiones del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos de un acuerdo para frenar las actividades nucleares de Irán y las interrupciones en el suministro de Venezuela serían algunos de los factores que impulsarían los precios al alza.

A pesar de estos fenómenos, el incremento de la producción en China y Rusia luego de un año de contenerla generarían bajas en el costo del crudo, por lo que en 2019 los bancos ven el precio del petróleo cayendo levemente a unos 64 dólares por barril.

“El riesgo geopolítico sigue ahí, pero el mercado se está volviendo un poco más complaciente con el potencial aumento de la producción”, explicó Tchilinguirian.

Lea más en Wall Street Journal


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!