Tras 15 días de protestas pacíficas que incluyeron bastonazos, cartas abiertas y denuncias, los jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no reciben ningún tipo de respuesta por parte de la directiva de la empresa sobre los pagos pendientes que corresponden a los años 2016 y 2017 del fondo de pensiones.

Autoridades de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Industria Petrolera (AJIP) indicaron a El Nacional Web que muchos de los jubilados “mueren de mengua” mientras esperan que les depositen los excedentes correspondientes a 2016 que suman 7.055.000 bolívares y los de 2017 que, según sus cálculos, son de aproximadamente 100.000.000 de bolívares.

“No se ha recibido respuesta de ningún tipo por parte del mayor general Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa ni de Robert Pérez, gerente general de recursos humanos de la empresa. Es una deuda vencida desde hace más de un año”, aseguró Helena Pino Blanca, vicepresidenta de la AJIP.

La trabajadora petrolera en condición de retiro aseguró que muchos de los jubilados se encuentran en una situación “patética” por las bajas pensiones y las condiciones económicas del país. “La desesperación, la pobreza y el hambre son realmente terribles”, dijo.

“Ciegos, sordos y mudos”

Por su parte, Douglas Pereira, asesor institucional de la AJIP indicó que los directivos de Pdvsa se hacen los “ciegos, sordos y mudos” porque no los quieren ver, escuchar ni pagar los dividendos del fondo de pensiones.

“Esto es deshonroso para las personas jubiladas que entregamos nuestra vida y nuestro trabajo a la industria petrolera nacional. Hay gente que se no está muriendo de mengua”, dijo Pereira.

El ex trabajador petrolero aseguró que, a pocos días de culminar el mes de marzo, todavía no se ha realizado la auditoría externa de 2017 en la que a cada jubilado le corresponden aproximadamente 100.000.000 de bolívares. Agregó que ni siquiera Will Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FUTPV) ha hecho un pronunciamiento oficial en cuanto a la situación de los jubilados.

Más protestas pacíficas

Las autoridades de la AJIP indicaron que continuarán con las protestas pacíficas en todo el país para que autoridades de Pdvsa “se sienten” con ellos a discutir los excedentes de 2016 y 2017. Esperan que pronto haya una respuesta de la empresa a sus pagos.

Una de las medidas que buscarán los jubilados será establecer un contacto con el presidente Nicolás Maduro por ser el encargado de definir la directiva de Pdvsa. “Tenemos que pedirle al presidente una respuesta para los jubilados ¿Dónde está el dinero del fondo de pensiones?”, sentenciaron Pino y Pereira.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!