Un tribunal norteamericano acordó este jueves la posibilidad de incautar la filial petrolera Citgo Petroleum Corporation luego de la demanda introducida por la empresa canadiense Crystallex.

José Toro Hardy, economista y experto en análisis petrolero, comentó a El Nacional Web que la sentencia emitida por la corte es el resultado de las prácticas de un gobierno que es deshonesto con respecto a las leyes.

“Esto es gravísimo para Venezuela, pero por otro lado es el resultado lógico para un gobierno deshonesto. Lamentablemente ahora vendrá una avalancha de intentos de embargo por parte de los acreedores para cobrar su deuda”, señaló Hardy.

El economista señaló que la filial de Pdvsa es el principal brazo comercializador de petróleo del país.

“Citgo es el principal brazo comercializador de petróleo del país. Nosotros llegamos a exportar en una época hasta 1.800.000 barriles diarios hacia Estados Unidos. ¿A dónde iba la mayor parte de ese petróleo? A nuestras propias refinerías en nuestra filial. Llegamos a tener 15.400 estaciones de servicio, mediante las cuales podíamos llevar petróleo del subsuelo venezolano al tanque de gasolina de los automóviles norteamericanos”, relató Hardy.

Sin embargo, esta situación cambió, de acuerdo con el economista, cuando el gobierno venezolano empezó una política de expropiación sin realizar la indemnización correspondiente.

“El gobierno, al pretender que está por encima de las leyes, empezó a expropiar bienes, violar tratos internacionales. Hoy en día los ciudadanos venezolanos somos los que pagamos las consecuencias, tanto en los tribunales internacionales, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones como en la Cámara Internacional de Comercio”, indicó el economista.

Hardy aseguró que las instancias internacionales empezarán a autorizar embargos a los acreedores para cobrar su deuda, y añadió que no cree que el gobierno venezolano pueda cumplir con sus compromisos financieros.

“Dudo que el Estado pueda pagar, porque las reservas internacionales de Venezuela han caído severamente, así como la producción de petróleo y las importaciones. Si el crudo se viene a pique, como efectivamente está ocurriendo, no habrá dinero para pagar deudas como esta indemnización que se debe a Crystallex”, aseveró el economista.

La empresa minera canadiense ha demandado al Estado venezolano en múltiples instancias jurídicas internacionales para cobrar una deuda estipulada en un billón de dólares.

“Crystallex ha venido demandando en varias instancias y sistemáticamente ha venido ganando los casos. No sé si el gobierno venezolano haya hecho algún intento de pago”, aseguró el economista.

De acuerdo con Hardy, aún no se hará efectiva la incautación de Citgo. “Todavía no se ha tomado la empresa. Los acreedores ante los que se han incumplido compromisos de pago se querrán quedar con su parte de la torta. Lo que van a ver ahora es cómo se la van a dividir”.

En 2017 el gobierno y Crystallex habían llegado a un acuerdo, reseñó Bloomberg.

La minera se declaró en bancarrota en 2011 luego de la expropiación ejecutada por el gobierno venezolano de la mina Las Cristinas, y ha solicitado en diversas instancias judiciales un pacto monetario de más de un millardo de dólares.

Pdvsa había emitido un comunicado el año pasado que indicaba que el intento de Crystallex de embargar activos de la petrolera venezolana era totalmente improcedente, y que tomaría todas las acciones legales necesarias para proteger sus activos frente a ese tipo de demandas.

La empresa estatal venezolana aseguró que combatiría a los entes trasnacionales que solo responden a “oscuros intereses” y que pretenden, a su juicio, dañar el patrimonio de la principal empresa del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!