La compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realizó una compra de 440 millones de bolívares de crudo en el extranjero para enviarlos directamente a Cuba, reseñan documentos internos de la empresa vistos por Reuters.

De acuerdo con la agencia de noticias, Pdvsa compró el crudo hasta 12$ por barril más caro. Sin embargo, es posible que la isla nunca pague en efectivo porque Venezuela siempre ha aceptado bienes y servicios debido a un convenio firmado desde el año 2000 entre los ex mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez.

A pesar de que la empresa dice que compra crudo en el exterior para mezclarlo con el venezolano, varios informes en los que se detallan importaciones y exportaciones indican que entre enero y mayo de 2017 se compró una cantidad de petróleo que nunca pasó por Venezuela y fue entregado a aliados del país en la región. 

«Maduro está regalando todo lo que puede porque el respaldo de estos países, especialmente de Cuba, es todo el apoyo político que le queda», dijo un alto funcionario del gobierno venezolano que no quiso ser identificado.

Lea más en Reuters


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!