La refinería Isla con capacidad de procesar hasta 335.000 barriles diarios, operada por Petróleos de Venezuela, continúa trabajando al mínimo mientras espera nuevos envíos de crudo venezolano, dijeron a Reuters cuatro fuentes cercanas a la planta.

Las operaciones de Pdvsa este año han estado afectadas por problemas que van desde la rápida declinación de la producción de crudo y la limitada refinación, debido a la falta de equipos, hasta los obstáculos para exportar petróleo en medio del embotellamiento de puertos y sanciones financieras, informó la agencia de noticia en su portal.

Solo algunas unidades de la refinería se han mantenido trabajando desde mayo, cuando la petrolera estadounidense Conoco Phillips intentó embargar inventarios y activos de Pdvsa en el Caribe. Ningún cargamento de petróleo venezolano ha sido enviado a la instalación desde finales de abril y la estatal no tiene planeado despachos en junio, de acuerdo con reportes comerciales internos de la compañía vistos por Reuters.

Sin embargo, nuevos cargamentos de crudo podrían ser recibidos por la refinería Isla a través de transferencias de tanquero a tanquero, que se sumarían a los inventarios existentes, cuyo procesamiento está previsto para las próximas semanas, según las fuentes.

Pdvsa comenzó a utilizar las transferencias marítimas a principios de este mes para aliviar los cuellos de botella de tanqueros en sus principales puertos, lo que ha incidido en las exportaciones petroleras a clientes desde Estados Unidos hasta China.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!