La producción de petróleo podría tardar entre uno y cinco años en retomar su niveles a comparación de los años anteriores, mientras que en la actualidad, el nivel de labor está en su punto más bajo en los últimos 20 años. 

Para retomar el nivel de trabajo se pueden recuperar aproximadamente 13.500 pozos petroleros ubicados en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, que requerirían una inversión monetaria considerable y un personal con alta capacidad. 

«Para ver resultados positivo y números reales de aumento de la producción estamos hablando de trabajos que pueden durar entre uno y cinco años continuos, si hay el dinero, los recursos y el personal calificado para hacerlo. Solo en el Lago de Maracaibo estimamos que más de 70% de los pozos están paralizados, cerrados o abandonados», declaró para Panorama una fuente que labora en la empresa.

En julio, Manuel Quevedo, ministro para el Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), sostuvo una reunión con el presidente Nicolás Maduro en la que prometió reactivar 13.435 pozos de categoría 2 y 3 en la región zuliana para retomar la producción de un millón de barriles diarios, sentencia que, en la actualidad, no ha mostrado sus resultados. 

Los empleados de Pdvsa resaltaron que es un proyecto que requiere una implementación dedicada por su poca facilidad. «Lo que vemos en el Lago y en otros campos en tierra es dramático. Son más de 15.000 pozos que no están produciendo. Esos son los pozos que quiere recuperar Pdvsa para levantar la producción, pero la realidad es que se está haciendo un trabajo muy lento para reactivarlos. Ese petróleo que está allí en el subsuelo se puede recuperar con inyección de gas o vapor, esos pozos pueden volver a la vida», alegaron las fuentes al diario zuliano. 

José Sangronis, analista del sector petrolero, explicó que, a pesar de que no es una labor sencilla para cualquier nación, Venezuela podría plantearse este objetivo. «En el caso del occidente venezolano no es que sea fácil porque ya se tiene buena parte de la infraestructura, también es complejo porque el plan de Pdvsa va dirigido a reactivar pozos que ya existen y para eso se necesita maquinaria con talento humano capacitado en el área, además de recursos. Estamos hablando de inversiones que fácilmente deben superar los 4.000 millones de dólares por año», dijo el analista. 

Ante el panorama que refleja la producción actual del recurso, Venezuela podría superar los bajos niveles que ha presentado durante el año en curso, obligando al Ejecutivo nacional a rebuscarse con otras opciones como la explotación de oro. El analista José Toro Hardy indicó que la estatal pasó de bombear 3.5 millones de barriles diarios a producir 1.2 millones de barriles en la actualidad, su punto más bajo desde 1998. 

Con información de Panorama.com.ve


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!