Petróleo

Producción petrolera de Venezuela cayó 12% en diciembre de 2017

En octubre del mismo año la producción de petróleo bajó por primera vez en 28 años 

Petroleo
Por EFE

La producción petrolera de Venezuela cayó en diciembre 11,75%, 216.000 barriles diarios, y se situó en 1,621 millones de barriles diarios (mb/d), su registro más bajo en tres décadas.

Estas cifras las recoge la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su último informe mensual sobre el mercado de crudo  de sus 14 socios.

El bombeo de Venezuela ha mostrado un declive mantenido en los últimos meses, al pasar de los 2,100 mb/d del pasado agosto a los 1,621 actuales, lo que supone casi medio millón de barriles diarios, una caída de casi 23 %.

Según datos de la OPEP, la producción de Venezuela en 2015 fue de 2,654 mb/d, un millón de barriles más que su bombeo de diciembre.

En octubre de 2017 la producción petrolera de Venezuela bajó por primera vez en 28 años del umbral de los dos millones de barriles diarios.

La grave crisis económica de Venezuela se ha dejado sentir también en la empresa petrolera estatal (Pdvsa), también afectada por sanciones de EE UU, que restringen su financiación.

La Administración de Donald Trump impuso en agosto sanciones financieras contra el gobierno venezolano y Pdvsa, con las que prohibía a empresas estadounidenses negociar con deuda nueva emitida por el Estado venezolano y su petrolera estatal.

Pdvsa ha sido declarada en default o suspensión de pagos por varias agencias financieras internacionales, al retrasarse en el pago de los vencimientos de varios de sus bonos.

La firma de análisis del mercado energético S&P Global Platts informó este mes en uno de sus estudios que la producción de la empresqa petrolera se situó el pasado diciembre en 1,7 mb/d, sus números más bajos desde 1989.