La producción de petróleo de Venezuela entre julio y agosto se situó en 712.000 barriles diarios | Archivo

El petróleo de Venezuela se convirtió en un espejismo luego de casi dos décadas por el fracaso de la industria petrolera del país, los desmanejos y abusos del gobierno. La producción del crudo disminuye y los efectos del colapso aceleran un contagio político y social que puede desestabilizar a los países vecinos.

Francisco Monaldi, investigador del Instituo Baker de Políticas en Rice University, publicó un informe en el cual revela que la producción actual en los niveles de la década de los años 80 era menos de la mitad de cuando se encontraba en el poder el ex presidente Hugo Chávez, reseñó Infobae.

“Más de la mitad de lo que se produce no genera ingresos para la compañía nacional Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). El crudo es vendido con enormes pérdidas en el mercado local o es utilizado para repagar préstamos a cambio de crudo, pricipalmente a Rusia y China”, explicó.

Para diciembre de 2017, Pdvsa acumulaba una deuda financiera de 3.000 millones de dólares con socios, de los cuales 1.580 millones adeudaba a China, 690 millones a Chevron y 580 millones a Repsol.

“Los pagos atrasados a socios y proveedores se apilan, lo que llevan a las empresas de servicios a reducir su actividad en el país y desincentiva la participación de empresas extranjeras en joint ventures con Pdvsa”, afirmó.

Para leer la nota completa haga click aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!