El mes de agosto fue uno de los peores para la economía nacional. No solo hubo una inflación sin precedentes, sino que también volvió a caer la producción de Petróleos de Venezuela lo que perjudica aún más las exportaciones y, por consiguiente, los ingresos del país.

Fuentes secundarias citadas en el más reciente reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sostienen que en agosto la producción de Pdvsa cayó 31.900 barriles por día, al pasar de 1,95 millones de barriles por día en julio a 1,91 millones de barriles por día en agosto.

El mes pasado la estatal registró la mayor caída en todo lo que va de año, según la data enviada por organismos como Petroleum Intelligence y la Agencia Internacional de Energía. Destacan que desde diciembre de 2016 hasta agosto 2017 se han dejado de producir 103.000 barriles por día.

El gobierno también reconoce que en agosto volvió a caer la producción de Pdvsa. Sin embargo, sostiene que la contracción fue menor. De acuerdo con los datos que enviaron a la OPEP, durante el octavo mes del año el bombeo de Pdvsa se ubicó en 2,10 millones de barriles por día, 17.000 barriles menos que el mes anterior,  cuando el bombeo llegó a 2,11 millones de barriles por día.

Si se toma como referencia la información del gobierno, en lo que va de año la producción de Pdvsa ha caído 170.000 barriles por día, pues en diciembre del año pasado el bombeo se ubicó en 2,27 millones de barriles diarios.

Sin inversión. Aunque los directivos de Pdvsa dijeron que este año se iba a reducir el bombeo por el acuerdo que se firmó con los demás miembros de la OPEP para intentar que los precios del petróleo suban, la contracción que ha habido supera lo establecido en el pacto. Venezuela debía recortar su producción solo en 90.000 barriles por día.

Analistas petroleros y dirigentes sindicales han coincidido en que la producción de la principal industria del país ha estado cayendo porque no se han hecho las inversiones necesarias. Insisten en que se han desviado fondos y no se ha cumplido con los mantenimientos previstos.

La caída sostenida en la producción ha hecho que se rebajen los cálculos de exportaciones petroleros para este año. La firma ODH Grupo Consultor había considerado que representarían 37 millardos de dólares; ahora creen que cerrarán el año en 33 millardos.

La cifra

32,75 millones de barriles de petróleo por día produjeron todos los países de la OPEP en agosto. 79.100 barriles menos que en julio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!