El principal terminal de exportación de petróleo de Venezuela, Jose, ha reanudado sus operaciones y el envío de crudo después de que un apagón nacional interrumpiera sus actividades, según dos personas familiarizadas con el asunto, indicó Reuters en su página web.

El puerto detuvo las exportaciones, el alma de la economía del país miembro de la OPEP, después de la falla eléctrica masiva que comenzó la semana pasada. “El terminal sí restableció operaciones”, dijo el líder del sindicato de trabajadores petroleros, José Bodas. Otra fuente de la instalación confirmó el reinicio de las operaciones.

Los mejoradores Petrocedeño y Petrosinovensa, que producen un crudo ligero, reiniciaron actividades, mientras que Petromonagas y Petropiar, estaban en las labores para comenzar a operar.

El apagón dejó a los mejoradores operando a niveles mínimos y afectó a la refinería de Puerto La Cruz.

La carga de barcos comenzó el martes, con un camión cisterna para transportar petróleo entre puertos nacionales, según mostraron los datos de Refinitiv Eikon.

Un segundo barco, el Suezmax Fontana fletado por Petrochina y con destino a China, terminó de cargarse el miércoles, según los datos. Ningún petrolero de exportación de petróleo había salido de aguas venezolanas desde el 7 de marzo, según los datos.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela y la empresa petrolera estatal Pdvsa no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El apagón se sumó a los problemas de la industria petrolera venezolana después de que Estados Unidos, su mayor cliente, impuso sanciones a Pdvsa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!