El plan de reactivación de pozos para incrementar la producción petrolera nacional en 1 millón de barriles diarios en el corto plazo enfrenta problemas para alcanzar el éxito debido a la magnitud de los recursos financieros y técnicos requeridos, aseguró el experto Nelson Hernández. Señaló que “por el fin el gobierno” reconoció la caída de la explotación petrolera del país en más de 1 millón de barriles diarios entre 1998 y junio pasado y de no detenerse esta tendencia la producción podría llegar a 1 millón de barriles diarios a finales de 2018.

El también miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat destacó que esta situación pone de carreras a Petróleos de Venezuela, de allí el anuncio de su presidente y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, de un plan para incorporar 1 millón de barriles adicionales de condensados y crudos livianos y medianos.

Precisó que el programa, el cual debió ejecutarse desde hace 5 años, persigue recuperar el bombeo de crudo en los pozos petroleros cerrados capaces de producir y que en 2017 alcanzaban el número de 24.495. El tiempo de realización del plan es de 10 meses y requiere una gestión extraordinaria desde el punto de vista de los requerimientos de materiales y equipos, fuerza hombre, financiamiento y logística, “de allí su dificultad de éxito”.

Hernández resaltó que el plan involucra 125 taladros cuando en la actualidad operan en el país 35 de esos equipos por la caída de la actividad de producción. Explicó que solo para reactivar 5.000 pozos se requiere una inversión de 2,7 millardos dólares y 3.000 trabajadores frente a la realidad de la renuncia y emigración masivas de profesionales y técnicos de Pdvsa desde 2017.

Asimismo, el académico e ingeniero petrolero considera que la viabilidad económica del plan implica disminuir los porcentajes que el gobierno cobra actualmente a las empresas petroleras socios de Pdvsa por concepto de regalías, Impuesto Sobre la Renta y otras cargas fiscales.

El 6 de junio, Manuel Quevedo indicó: “Tenemos un plan total de 23.319 pozos con un potencial de producción de 1,4 millones de barriles diarios”. Agregó que en el estado Zulia identificaron 13.435 pozos categoría II y III, de los cuales se pueden recuperar 655.000 barriles al día de petróleo, mientras que en el oriente venezolano hay 9.500 pozos precisados para sumar una explotación de crudo de 700.000 barriles diarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!