Luego de meses de reparaciones, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reactivará esta semana su mejoradora Petropiar, cuyo volumen de producción era de 210.000 barriles de crudo.

La petrolera norteamericana Chevron, que posee 30% de acciones en Petropiar, trabaja conjuntamente con la empresa venezolana para reactivar las instalaciones, reseñó Argus Media.

PetroMonagas, mejorador de 150.000 barriles de crudo, está actualmente funcionando al 50% de su capacidad y se le están haciendo las reparaciones correspondientes para que se reanuden las actividades en agosto. PetroCedeño continúa inoperativa, y fuentes de la Pdvsa indicaron que posiblemente se reanudará la producción en agosto.

Los cuatro mejoradores habían estado fuera de operaciones desde mayo de este año, debido a la imposibilidad de mantener el ritmo de exportaciones a partir de la toma de ConocoPhillips de los activos de Pdvsa en el Caribe.

La empresa venezolana hasta ahora no ha logrado recuperar el ritmo de exportaciones, debido a que debe entregar paulatinamente los barriles de crudo por vía marítima.

ConocoPhillips aún continúa con la recolección de dos mil millones de dólares de Pdvsa, debido a las expropiaciones que hizo el gobierno venezolano a cargo del fallecido presidente fallecido Hugo Chávez. Recientemente, fueron detenidos, y posteriormente liberados, dos directivos de Chevron en Venezuela bajo los cargos de «corrupción en la industria petrolera». A pesar de esto, la petrolera norteamericana declaró que sus operaciones en el país continúan.

Lea más en Argus Media


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!