La petrolera estatal venezolana Pdvsa espera incrementar entre 200.000 y 300.000 barriles diarios su producción mediante la rehabilitación de pozos con apoyo de la francesa Schlumberger y la estadounidense Halliburton, informó el viernes la empresa.

Petróleos de Venezuela anunció en un comunicado que su presidente, Nelson Martínez, se reunió este viernes con representantes de las gigantes de servicios a yacimientos petroleros para evaluar los planes de «incremento de la producción de crudo liviano y mediano, a través de la rehabilitación de pozos en el norte del estado Monagas y en el estado Zulia».

«Tanto con Halliburton como con Schlumberger (…) hemos profundizado un poco más en un modelo de relación de confianza y participación de ellos en los campos que seleccionemos para el incremento de la producción en 200.000 y 300.000 barriles diarios», señaló Martínez. Según el funcionario, los servicios de ambas trasnacionales se pagarán «a través del incremento en la producción obtenido con la rehabilitación de los pozos».

La estatal venezolana informó el lunes que aspira a aumentar otros 200.000 barriles diarios en su decreciente producción mediante convenios con China, que contemplan la reactivación de unos 800 pozos. La producción petrolera de Venezuela ha caído hasta 1,9 millones de barriles diarios (mbd), según cifras de la estatal. El país colocó en el mercado unos 2,57 mbd en 2016 y unos 2,9 mbd de 2015.

PDVSA además informó que sus ingresos cayeron 33,5% en 2016 debido al desplome de las cotizaciones. La canasta de crudo venezolano rompió la barrera de los 50 dólares por barril por primera vez desde julio de 2015, al cotizarse a 50,30 dólares esta semana, informó este viernes el Ministerio de Petróleo. Venezuela, país que atraviese una severa crisis económica, obtiene 96% de sus divisas de la venta del crudo.

Pese a los nuevos acuerdos, el presidente Nicolás Maduro aboga por prolongar los pactos de recortes de producción entre países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, extendidos hasta marzo de 2018. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!