La industria mundial de crudo debería aumentar la inversión para asegurarse de poder lidiar con el crecimiento futuro del consumo y evitar una escasez de oferta, dijo el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammad Barkindo, informó Reuters en su página web.

La OPEP y otros productores fuera del grupo liderados por Rusia iniciaron el año pasado un programa para recortar el bombeo en 1,8 millones de barriles diarios, con el fin de ajustar el mercado e impulsar los precios que en 2016 descendieron a su nivel más bajo  en más de una década, por debajo de los 30 dólares.

Rusia y el socio líder de la OPEP, Arabia Saudita, han dialogado sobre la necesidad de incrementar gradualmente la producción a medida que se va cumpliendo la meta de acabar con el exceso de oferta y que el mercado se equilibra.

“Nuestra próxima fase crítica en todo el proceso es sostener este logro de reequilibrio del mercado y recuperación gradual de las inversiones, y el retorno de la confianza en nuestra industria”, expresó Barkindo en una conferencia en Baku, capital de Azerbaiyán.

Agregó que el ritmo de inversión ha repuntado este año, pero que no eran proyectos a largo plazo lo suficientemente sólidos para ser “la base del suministro futuro y del futuro de esta industria”.

El titular de la OPEP indicó que la inversión requerida por el sector petrolero en el período 2040 se calcula en  10,5 millardos de dólares para poder satisfacer la demanda futura, que se espera que pase de 111 millones de barriles diarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!