La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados decidieron este viernes elevar su producción de crudo en 1 millón de barriles diarios (mbd), luego de una reunión en la que se impuso el criterio de Arabia Saudí frente al de Irán y Venezuela.

Los miembros de la OPEP cerraron tanto los grifos que el grupo produce ahora entre 600.000 y 700.000 barriles por debajo del recorte acordado.

La caída de la producción tiene mucho que ver con la situación en Venezuela, que extrae ahora un 20 % menos que en el tercer trimestre de 2017.

«Hemos llegado por consenso a la cifra del millón de barriles de que se había estado hablando y será distribuida entre países OPEP y no OPEP», resumió el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, al concluir la reunión.

En la práctica, ese millón extra podría quedarse en unos 600.000, debido a la incapacidad de muchos países de elevar su oferta.

«Vamos a encontrar la forma de hacerlo. Sabemos que algunos países no tienen la capacidad adicional mientras que otros sí», comentó el ministro saudí.

La OPEP se negó a mencionar cuotas individuales e insistió en que el aumento se hará como grupo, para evitar la idea de que unos socios puedan comerse la cuota de mercado de otros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!