Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, indicó este domingo que en el nuevo contrato colectivo de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que se firmó este miércoles 14 de marzo, se impondrán guardias de 12 horas y se eliminarán los comedores industriales para los empleados de la empresa.

Freites indicó para El Nacional Web que con la eliminación de las actuales guardias de ocho horas se vuelve a los tiempos del siglo XIX. «Solo tenemos guardias de 12 horas que se hacen en zonas donde los trabajadores deben pernoctar en las instalaciones por la lejanía de sus hogares con áreas petroleras. Sin embargo, no se aplicaba en refinerías y zonas operacionales», dijo.

El sindicalista explicó que los comedores industriales fueron una conquista de la huelga petrolera de 1936 con las transnacionales, aseguró que ahora la empresa le paga la comida a los trabajadores para no abastecer estos sitios debido a la falta de alimentos. «Los trabajadores petroleros éramos emblema de beneficios laborales en el continente. Esto solo demuestra que no existe Estado de Derecho en Venezuela», indicó.

Freites aseguró que los trabajadores petroleros tomarán acciones en rechazo al nuevo contrato colectivo. «Debemos reconquistar los derechos de los trabajadores y nuestra libertad», sentenció.

Aumento de 180% a trabajadores

Freites informó que los trabajadores petroleros recibieron un aumento salarial de 180%. Sin embargo, la tarjeta de alimentación, llamada TEA en la empresa, no fue aumentada por contrato colectiv, sino por el ajuste de la unidad tributaria que anunció el presidente Nicolás Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!