Un juez federal de Estados Unidos autorizó este jueves el embargo de la empresa Citgo para satisfacer la deuda gubernamental venezolana.

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que el juez Leonard P. Stark emitió la sentencia y que aún no hay información disponible del criterio completo.

La decisión de la corte aún puede ser apelada ante la Corte Federal. Ni los abogados de Petróleos de Venezuela ni representante de Citgo han emitido comentarios al respecto.

La medida se tomó en base a la demanda introducida por la empresa Crystallex International Corp, una minera canadiense que perdió sus derechos de minería debido a la acción del gobierno venezolano. 

La empresa canadiense apuntó a Citgo debido a que se trata del recurso más grande de Venezuela en suelo norteamericano.

A pesar de que muchos de los acreedores de la deuda venezolana han contemplado la toma de Citgo, Crystallex es la primera empresa en ser autorizada por la corte para hacer efectivo el embargo. La decisión favorece a la empresa canadiense para tomar control de la empresa y posteriormente realizar su venta.

El único pago hecho este año por el gobierno venezolano fue el del bono de Pdvsa estipulado para el 2020, de 107.000.000 de dólares, para el cual se esgrimió Citgo como colateral.

Los inversionistas han mostrado preocupación debido a que Pdvsa, sin la propiedad de Citgo, podría tener pocos incentivos para continuar pagando su deuda internacional, señaló The Wall Street Journal.

Más información en breve


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!