José Toro Hardy, economista y experto petrolero, indicó este martes que sería una tragedia para el país perder la empresa Citgo, luego de que un juez federal en Estados Unidos autorizara el embargo de refinadora de petróleo.

“Citgo es el principal brazo comercializador del petróleo venezolano, 96% de todos los dólares que le ingresan al país provienen del sector petrolero pero la inmensa mayoría de esos dólares provienen de las importaciones de crudo hacia los Estados Unidos y el principal comprador en ese país es nuestra propia filial Citgo”, dijo Toro Hardy a Unión Radio.

El economista indicó que la refinería de Citgo es “un traje a la medida” para las características  del petróleo venezolano que es pesado, con mucho azufre y residuos metálicos.

Toro Hardy señaló que el juez de Delaware le pidió a Venezuela pagar una fianza para continuar con el proceso de apelación en una corte federal, lo que podría resultar negativo porque el tribunal podría ratificar la decisión del embargo. Detalló que la fianza tendría que cubrir al menos 2.400 millones de dólares.

“El gran temor que tengo es que la decisión del juez en Delaware abre la puerta para que todos los acreedores de Venezuela puedan ir contra Citgo porque se sienta el precedente de que CITGO es un alter ego de la República”, indicó.

Escuche la entrevista completa en Unión Radio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!