Petróleo

La industria petrolera al borde del precipicio

Afirman que se requiere una inversión de 100 millardos de dólares para que la producción regrese a como estaba en 2009

Industria petrolera
Por El Nacional

El vasto lugar de extracción cerca del pueblo oriental de Punta de Mata, que una vez produjo 400.000 barriles de petróleo por día, ahora presenta un cuadro de trabajadores hambrientos, ociosos y de plataformas rotas, publicó The Washington Post.

Precisó que de los 30 taladros, solo 6 trabajan actualmente, en gran parte debido a la falta de mantenimiento y de repuestos. Con bastante tiempo en sus manos, muchos trabajadores petroleros están laborando como guardias de seguridad.

El campo de crudo pesado ahora es una tierra anárquica y plagada de bandidos. A tres horas al sur de esta ciudad industrial, una banda de ladrones incursionó recientemente en otro sitio de perforación de Pdvsa. Ataron a los trabajadores y les robaron sus teléfonos celulares antes de robar también los acondicionadores de aire y los aparatos de cocina de los remolques de la compañía, relató el periódico estadounidense.

El mes pasado la OPEP señaló que la producción de petróleo está en picada: alcanzó un mínimo en 3 décadas de 1,6 millones de barriles por día, lo que significa que cayó 20% desde enero de 2017 y menos de la mitad de lo que era en los noventa.

Expertos aseguran que la fuerte caída de la producción exacerba el aumento mundial de los precios del petróleo, lo que ha significado alzas en las bombas  en Estados Unidos y en otros lugares. En Venezuela los problemas crónicos de producción han obligado al gobierno a importar gasolina.

“Venezuela ha estado impulsando los precios del petróleo a través de su incompetencia”, dijo Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital, banco de inversión con sede en Venezuela.

The Washington Post detalló que los ingresos petroleros representan 90% de las divisas del gobierno. Aproximadamente 40% de la producción se destina a China y Rusia para pagar préstamos.

Guillermo Morillo, ex gerente de Pdvsa que trabaja en un plan de recuperación para la compañía, dijo que se requeriría una inversión de hasta 100 millardos de dólares para que la producción regrese a como estaba en 2009, citó el periódico.