Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, anunciará planes para cambiar la directiva de la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Citgo Petroleum, para suavizar la presión política en la compañía, así lo informaron fuentes a S&P Global Platts.

El dirigente opositor planea introducir una nueva ley nacional de hidrocarburos que flexibilice el régimen fiscal y los términos contractuales para proyectos adaptados a los precios del barril de petróleo y los ciclos de inversión de crudo, además de una ley anticorrupción dirigida a Pdvsa.

Asimismo, se creará una nueva agencia de hidrocarburos para ofrecer licitaciones para proyectos de gas y petróleo pesado y extrapesado.

Casi la mitad de las acciones de la refinería venezolana Citgo, en suelo norteamericano, fue puesta como garantía de la rusa Rosneft, para cubrir préstamos entre el gobierno de Vladimir Putin y Maduro.

Citgo es el principal brazo comercializador de petróleo del país, y se encuentra en riesgo de ser embargada por la canadiense Crystallex, que interpuso una demanda de 1.400 millones de dólares contra el Estado venezolano por las expropiaciones que hizo el fallecido presidente Hugo Chávez de las minas Las Cristinas, 

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió a Juan Guaidó el 15 de enero que, como presidente de la Asamblea Nacional, designe una junta directiva de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Estados Unidos.

Con información de S&P


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!