Petróleo

Falta de equipos impide iniciar plan piloto de venta de la gasolina

Afirman que no han llegado los puntos de venta que deben ser configurados en Caracas y luego distribuidos a los municipios fronterizos

Falta de equipos impide iniciar plan piloto de venta de la gasolina

AFP

Foto: Referencial

Por ELEONORA DELGADO | A.D.

El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves pasado que hoy arrancaría el periodo de prueba del nuevo sistema de cobro, a precio internacional, de la gasolina en 41 municipios fronterizos de máximo consumo. "Voy a poner un precio superior a la gasolina de Colombia en toda la frontera, ya basta de que nos roben", dijo sin mencionar montos ni dar otros detalles.

Sin embargo, de acuerdo con gerentes de estaciones de servicio y trabajadores de Petróleos de Venezuela, el plan piloto no se podrá ejecutar aún en los estados Táchira, Zulia, Apure, Bolívar, Amazona, Delta Amacuro y Falcón.

Explicaron que no han llegado al país los puntos de venta que deben ser configurados en Caracas para luego distribuirlos a los municipios fronterizos. La gestión se hizo, añadieron, a través del Banco de Venezuela, institución donde 1.700 estaciones de servicio del país debieron abrir una cuenta a la que será transferida,  producto de las operaciones de venta, el dinero de la gasolina.

Las fuentes indicaron que el gobierno intentará hacer la prueba piloto en las estaciones especiales exclusivas, que operan en Táchira, las cuales cuentan con puntos de venta. No obstante, estas gasolineras están cerradas por disposición de la Zona Estratégica de Defensa Integral-Táchira desde principios de este año.

“Es ilegal usar los puntos de venta de esas estaciones de servicio porque tienen una figura jurídica diferente a Pdvsa. Eso acarrearía una multa de 6.000 unidades tributarias (72 bolívares soberanos)”, dijo otra de las fuentes.

Además de configurar los puntos de venta, las gasolineras requieren una adecuación electrónica para hacer los cobros. “Las pruebas se llevarán a cabo con el precio actual. Se hará la instalación tecnológica de manera que cuando se haga el cambio de precio todo funcione”, explicó.

La conexión será a través de la red LAN. “El gobierno va a intentar usar una red WIFI única. Los conductores pagarán la gasolina previo al llenado del tanque porque si no tienen dinero, las estaciones cómo cobran después. Van a aceptar débito y crédito”, indicó.

Personas allegadas a la gerencia de Mercado Nacional de Pdvsa informaron que desde el anuncio de Maduro, de incrementar el precio de la gasolina, lo que impera son las órdenes y contraórdenes. “Todavía no hay claridad sobre el funcionamiento confiable de la tecnología que aplicarán para sustituir el pago manual y en efectivo vigente, para la compra-venta a otro proceso electrónico mediante el carnet de la patria u otra operación virtual”, dijeron.

Otra fuente indicó que tampoco se han realizado los cursos de adiestramiento sobre la adecuación tecnológica al personal que labora en los surtidores ubicados en 1.700 gasolineras del país.