Este año uno de los pocos sectores que ha logrado crecer en el país es el exportador, entre otras cosas porque, ante la caída en el consumo interno, algunas empresas han podido colocar sus productos en el extranjero.

La Asociación Venezolana de Exportadores prevé que al cierre de este año las exportaciones no petroleras llegarán a 3 millardos de dólares, 33% más que el año pasado, cuando fueron de 2,25 millardos de dólares.

De acuerdo con su más reciente boletín, la Avex supone que en los últimos días del año el comportamiento será similar al que hubo durante el primer semestre, cuando las exportaciones no petroleras tuvieron un alza superior a 30%, en comparación con igual período del año previo.

La asociación precisó que entre los productos que más se han vendido están el metanol, el mineral de hierro, los productos ferrosos, las aleaciones de aluminio y el aluminio sin alear. Es decir, productos originados en la industria petroquímica y en la minería, y manufactura del hierro y de aluminio.

Añadió que el alza de las exportaciones no petroleras obedece no solo al incremento del volumen, sino también al aumento en el precio de las materias primas en el mercado internacional.

“Calculamos que 50% del incremento tuvo que ver con el alza en el volumen, y otro 50% con el aumento en el precio de las materias primas”, agregó Ramón Goyo, presidente de la Avex.

El directivo destacó que pese al incremento en las exportaciones, en el país hace falta una política de promoción de exportaciones que facilite el ingreso de divisas: “Una de las cosas que hay que hacer es invertir en conocimiento. En este momento la mayoría de las exportaciones son materia prima, eso hay que cambiarlo, debería ser de productos terminados”.

Reiteró que las autoridades deben trabajar para facilitar los procesos del sector exportador, para reducir los costos y ser más competitivos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!