Petróleo

Déficit del mercado interno de gasolina alcanza 85.000 barriles diarios

El envío de un millón de barriles de crudo a China compromete aún más la baja operación de las refinerías, dijeron fuentes petroleras

Déficit del mercado interno de gasolina alcanza 85.000 barriles diarios

 EFE 

Por ANA DÍAZ

El suministro suficiente de gasolina al mercado interno de derivados de hidrocarburos está lejos de lograrse, debido al déficit existente de 85.000 barriles diarios, aseguró Iván Freites, directivo de la Federación Única Nacional de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Refirió que según las últimas cifras extraoficiales se requieren para el consumo interno de gasolina 190.000 barriles al día, de los cuales 60.000 son de origen importado y 45.000 procesados en el complejo refinador Amuay-Cardón, estado Falcón, lo que dejó un faltante de 85.000 barriles/día en septiembre.

La situación de desabastecimiento en las estaciones de servicio se agravará más a finales de 2018 y en 2019 por los problemas de flujo de caja de Petróleos de Venezuela, que impiden la importación suficiente y regular de combustible.

“La crisis de los últimos días en Caracas fue paliada porque a los muelles Amuay-Cardón llegó un buque con 300.000 barriles de gasolina, pero en el interior la escasez sigue igual. En Falcón, solo llegan 5 gandolas cada 10 días para abastecer las 48 gasolineras de la entidad”, dijo el sindicalista.

Señaló que las refinerías del país reciben cada vez menos crudo para procesar combustibles y otros productos porque el gobierno debe cumplir su  compromiso con China de enviar un millón de barriles diarios de petróleo para cancelar la deuda que mantiene con el país asiático. “A esto se suma la caída de la producción petrolera nacional a 1,2 millones de barriles/día en septiembre”.

Precisó que desde 2017, Pdvsa redujo la dieta a Amuay y Cardón y ahora solo reciben 120.000 barriles diarios frente a 220.000 que les entregaban hace unos meses. La capacidad instalada de ambas refinerías es de 956.000 barriles diarios.

Sobre la puesta en vigencia del nuevo precio de la gasolina, Freites afirmó que la medida no se ha tomado por la presión de las “mafias” del combustible que ven reducidas sus ganancias con el aumento. “Gran parte de la gasolina que necesita el mercado interno se va al contrabando o es desviada a Cuba”, denunció

Concesionarios de estaciones de servicio en Caracas que pidieron no  mencionar sus nombres, indicaron que Pdvsa aún no les ha informado los ajustes a la gasolina, cuyo precio actual por litro es de seis y un bolívares del cono anterior.

Añadieron que las bombas en el oeste de la capital son las que reciben con más regularidad el combustible porque el gobierno las considera prioritarias.