Las labores para recoger el derrame petrolero en el río Guarapiche, estado Monagas, se atrasaron el fin de semana porque uno de los equipos se dañó por lo que hasta ayer se había recogido cerca de 60% del crudo vertido, informaron fuentes del sector que pidieron no mencionar sus nombres.

“La falta generalizada de mantenimiento y repuestos en la industria petrolera también llegó a los equipos antiderrames, afortunadamente se pudo hacer la reparación y continuar los trabajos para que la población de Maturín pueda tener agua potable lo más pronto posible”, explicó una de las fuentes.

El accidente ocurrió el viernes 6 de julio en la madrugada en los tanques de tratamiento 1201 y 1202 de la planta de inyección y recuperación secundaria de oriente (Resor) en el Complejo Jusepín, también en Monagas, los cuales vertieron entre 1.000 y 1.500 barriles de crudo en el río.

Otra fuente cuestionó el hermetismo del Ejecutivo y de la directiva de Petróleos de Venezuela para informar pertinente y exactamente sobre el derrame. “Por eso, está muy restringido el acceso a las áreas aledañas al accidente con fuerte custodia de guardias nacionales y de Pdvsa”, añadió.

El jueves, la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, declaró que se había recogido 90% del petróleo derramado en el río y que en 15 días repondrían el servicio de agua potable en los 28 sectores afectados de la capital.

La planta potabilizadora de agua de Bajo Guarapiche, paralizada el sábado 7 de julio dado que fue permeada por el petróleo, surte a 70% de la Maturín (alrededor de 170.000 habitantes). Entretanto, el suministro a los 28 sectores se lleva a cabo a través de 30 camiones cisternas y 11 gandolas de Pdvsa, con capacidad de 10.000 y37.550 litros, cada uno. La prioridad son los hospitales, escuelas, centros de diálisis, nefrológicos y de diagnóstico integral.

Los vecinos de las comunidades también apelan al agua de lluvia, hervida o con cloro adicionado, para abastecerse.

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, alertó que los familiares de los cuatro empleados de Pdvsa culpabilizados y presos en la cárcel La Pica están angustiados porque no saben nada del estado de sus parientes.

El domingo 8 de julio fueron detenidos por el derrame los gerentes de Planta Gas y Agua y de Producción de Pdvsa El Furrial, Luis Jiménez y Yoe Richer González Rondon, respectivamente; y los operadores de consola que estaban de guardia cuando ocurrió el accidente, Gyvenshy José Sanabria Barreto e Irwin José Rendón Brito.

Los sindicatos y trabajadores de Pdvsa rechazan la medida, la consideran precipitada porque, además, no se cumplieron los procedimientos de la investigación para estos casos, pues la falta de mantenimiento es la causa del derrame debido a que las tuberías de allí y de todas las áreas petroleras del país están muy deterioradas.

Freites reiteró que el procedimiento normal de investigación dura 6 meses, y solo averiguar la causa se lleva 10 días. El proceso de investigación, mediante entrevista a todos los involucrados como operarios, personal de supervisión y testigos de las comunidades, además de técnicos y especialistas, es la siguiente fase.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!