La producción de petróleo de Venezuela cayó en junio hasta 1,34 millones de barriles diarios, 47.500 barriles menos que en mayo, según números de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Las cifras confirman la prolongación de la crisis de Petróleos de Venezuela, con un descenso drástico de su extracción y venta que  lleva varios meses.

El nivel de producción de junio, que la OPEP publicó en su informe mensual con base en las proyecciones de institutos independientes, es 571.000 barriles diarios inferior a la media de 2017, de 1,91 millones de barriles al día.

Los datos oficiales suministrados por el gobierno venezolano a la organización están algo por encima, aunque reflejan la misma tendencia: un nivel de bombeo de 1,533 millones de barriles en junio, con un declive mensual de 2.000 barriles diarios.

La producción del país, que cuenta con las mayores reservas probadas del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de los meses finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en Pdvsa desplomó el bombeo hasta menos de 100.000 barriles.

Venezuela, que había llegado a ser el tercer mayor productor de la OPEP, ha pasado a ocupar el octavo lugar entre los 15 miembros, con 4,15% del volumen total de crudo producido por el grupo el mes pasado.

La situación refleja la falta de inversiones en la industria petrolera a raíz de la fuerte crisis económica que atraviesa. El problema empeora por las sanciones impuestas al gobierno venezolano por Washington, que prohíben a empresas estadounidenses negociar en deuda nueva emitida por el Estado venezolano y su petrolera estatal.

Pdvsa ha sido declarada en suspensión de pagos por agencias financieras internacionales debido a sus retrasos en el pago de los vencimientos de varios de sus bonos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!