La Asamblea Nacional aprobó ayer un informe elaborado por la Comisión Permanente de Energía y Petróleo sobre la situación del suministro irregular de gasolina al mercado interno de derivados de hidrocarburos, el cual señala que desde 2011 hasta la fecha Petróleos de Venezuela ha gastado 9 millardos de dólares para importar gasolina, porque no hay una producción nacional suficiente.

En el informe se responsabiliza al gobierno del desabastecimiento de gasolina, y su incidencia en la situación económica y social que atraviesa el país, y se rechaza “la mala práctica de desabastecimiento de la gasolina en el territorio nacional, cuya responsabilidad recae directamente en el Ejecutivo y en la empresa Petróleos de Venezuela, S. A., ya que tal actividad se encuentra reservada al Estado”, reza el texto del acuerdo convenido por la Asamblea Nacional.

El diputado Jorge Millán, miembro de la Comisión, manifestó que esos recursos evidencian una enorme carga económica para la República, debido a la mala gerencia de Pdvsa en el manejo de las refinerías.

Estas instalaciones, agregó, procesan actualmente entre 300.000 y 400.000 barriles diarios de petróleo, lo que equivale a 27,2% y 36,3% de su capacidad instalada, de 1,1 millones de barriles al día.

Iván Freites, directivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, destacó que aunque otros gobiernos han importado gasolina “la suma gastada desde 2011 es escandalosa. Nunca antes en su historia Pdvsa había gastado tanto y todo por la caída de la producción en el parque nacional de refinación”.

El informe de la AN acordó exigir al Ejecutivo, a través del Ministerio de Petróleo y de la estatal Pdvsa, “el cumplimiento de su obligación legal de garantizar la eficiencia en la distribución de combustible y evitar su interrupción en todo el territorio nacional”. También pide al gobierno formular políticas públicas y estudios de mercado que permitan la buena marcha en las actividades de suministro, almacenamiento, transporte, distribución y expendio de los productos.

Otro punto del informe destaca el contrabando de extracción por río, mar y tierra que alcanza 100.000 barriles diarios lo cual representa una pérdida de 2 millardos de dólares anuales. “Solo por la frontera colombo-venezolana, en Táchira, salen 30.000 barriles diarios de combustible en cuya acción los contrabandistas cuentan con ayuda interna del sector petrolero venezolano”, aseveró Millán.

El diputado Luis Aquiles Moreno, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, dijo que en el país quedan solo seis refinerías operativas a 30% de (su) capacidad. Afirmó que tanto Pdvsa como el Ministerio de Energía no dan explicación y piden paciencia mientras la gasolina la contrabandean en la frontera.

El diputado Luis Stefanelli aseveró que el problema de desabastecimiento continuará, dado que Pdvsa ya no tiene capacidad financiera. “Lo poco de gasolina que se produce en el país requiere de aditivos que ya no se producen y deben importarse”, dijo.

El diputado Elías Matta afirmó que Venezuela deja de percibir 21 millardos de dólares por la caída de producción de Pdvsa, y que además se están importando más de 60.000 barriles de gasolina para cubrir el mercado nacional por la inoperancia de las refinerías nacionales. “Eso le cuesta al país 1,5 millones de dólares al año que podrían ser invertidos para la alimentación y medicinas para los venezolanos, y no para tapar el desastre y la corrupción en la empresa petrolera”.

En un recorrido por expendios de Caracas, gasolineros señalaron que el lunes en la noche les llegó el carburante de 95 octanos, y que la de 91 octanos tiene un fuerte olor y su color es diferente. Ayer no había filas de vehículos en las estaciones de servicio caraqueñas, pero usuarios de otras ciudades como Valencia, San Cristóbal, Barquisimeto, Barcelona-Puerto La Cruz y Puerto Ordaz hicieron saber por las redes que en esas localidades persistía la escasez.

La Cifra

100.000 barriles diarios salen del país por contrabando de extracción de gasolina, lo que implica pérdidas anuales de 2 millardos de dólares para la Nación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!