La Comisión de Economía de la oficialista asamblea nacional constituyente de Venezuela analiza la aplicación de un aumento del precio de la gasolina a principios de 2018 para combatir el contrabando, lo que podría elevar su costo de 0,0017 centavos de dólar a 0,70 centavos de la moneda estadounidense.

La información la ofreció este martes el economista constituyente David Paravisini a la emisora Unión Radioen la que apuntó que ese aumento «debería estar alrededor del precio del combustible en Colombia, que es 0,70 centavos de dólar el litro».

Este incremento, aseguró, iría acompañado de «un sistema de subsidio para los venezolanos».

Paravisini dijo que, a su juicio, este aumento debería entrar en vigor en el primer semestre de 2018 y que con ese precio se puede lograr la formación de un fondo para dar subsidios directos al sector transporte de combustible.

«Esto podría producir al país, en un primer término, 10.000 millones de dólares, y con las industrias de refinación funcionando al 80 % de su capacidad podrían ser hasta 40.000 millones de dólares (…) a corto plazo», dijo.

La información surge en un momento en el que el país presenta fallas en el suministro de combustible que en los últimos días ha generado largas colas de vehículos en las estaciones de servicio de diferentes estados de Venezuela.

El gobierno limitó la venta de gasolina a 35 litros por automóvil y 5 litros por motocicleta en al menos cinco estados del país. 

El constituyente Paravisini insistió en que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pasa por importantes dificultades en las que culpó a Estados Unidos con un «cerco financiero», aunque también señaló que existen «agentes internos en la industria nacional que la han debilitado».

«Son personas que trabajan dentro de la industria que se han convertido en agentes de ese deterioro de nuestra capacidad de producción tanto de petróleo como de refinación», acotó.

En este sentido señaló directamente al ex presidente de Pdvsa y ex ministro de Petróleo Rafael Ramírez (2004 hasta el 2014) por «las caídas de mantenimiento programadas» de las refinerías desde hace más de ocho años. 

Ramírez, que se desempeñó como representante de Venezuela ante las Naciones Unidas hasta el 5 de este mes cuando el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió su renuncia, es actualmente investigado por la Fiscalía venezolana y su paradero es desconocido. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!