Petróleo

100% de las acciones de Citgo fueron hipotecadas

La hipoteca quedó en evidencia por una declaración del Código Comercial Uniforme de Delaware (UCC en inglés) a favor de Rosneft Trading SA por PDV Holding Inc 

Citgo

Cortesía | Cortesía

 La empresa estatal ya no es propiedad de Venezuela

El 49,9% restante de las acciones de la empresa estadounidense Citgo, propiedad 100 % de Pdvsa, han sido hipotecadas secretamente a un brazo financiero de la empresa estatal rusa Rosneft, citando una investigación de Redd Intelligence, reseñó el Latin American Herald Tibune (LAHT).

 “Steven Bodzin, uno de los principales reporteros de investigación en América Latina, informó que Pdvsa, con un efectivo limitado, hipotecó 49,9% de Citgo a Rosneft por un préstamo de US $ 1,500 millones”, afirmó el periódico.

Con esta nueva acción, se completarían las hipotecas por 100% de las acciones de Citgo, luego de que Pdvsa hipotecó 50,1% de Citgo Holding Inc. como garantía para que los tenedores de bonos de Pdvsa con vencimiento este año los canjearan por un nuevo bono a 4 años. En caso de incumplimiento de PDVSA, los tenedores de los nuevos bonos de Pdvsa por US$ 3.400 millones al 8.5% con vencimiento en 2020 podrían tomar 50.1% de Citgo Holding Inc.

La hipoteca quedó en evidencia por una declaración del Código Comercial Uniforme de Delaware (UCC en inglés) a favor de Rosneft Trading SA por PDV Holding Inc que fue descubierta por  Redd Intelligence quien difundió la noticia.

Por su parte, Russ Dallen del Fondo de Oportunidades Venezuela , que ayudó describir la hipoteca secreta, señaló que el 30 de noviembre las reservas de Venezuela subieron en $ 891 millones y que los analistas no han sido capaces de dar cuenta de dónde salió el dinero, lo que lleva a la posibilidad de que pudiera haber sido el resto del préstamo de Rosneft.

Dallen agregó que PDVSA dio a entender  durante una conferencia telefónica con potenciales inversionistas que participaron en el canje de bonos PDVSA 2020 con garantía de Citgo, que Venezuela era libre de utilizar el restante 49,9% de Citgo Holding en respuesta a una pregunta, acuerdo que pudo haber sido firmado después de que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos.

Citgo ya está siendo demandado en Delaware separadamente por ConocoPhillips y Crystallex bajo la Ley Uniforme de Transferencia Fraudulenta de Delaware, alegando que Citgo, PDVSA y Venezuela “transfirieron fraudulentamente” US$ 2.8 mil millones fuera del Estados Unidos para evitar miles de millones de pagos a acreedores. Las demandas están en proceso.

Citgo UCC filed by Rosneft by Latin American Herald Tribune on Scribd

Tags