Cecilia Ortiz ha sabido mantenerse fiel a la experiencia poética. La lectura de cada uno de sus libros nos trae el estremecimiento de una poeta entregada a lo que la palabra tiene de fervor y conjuro.

A lo largo de sus ocho poemarios, confirmamos la persistencia de lo lírico en estos tiempos marcados por la urgencia de lo banal. Por lo menos, ese es el semblante que nos muestra, en cuya fragilidad reconocemos un rostro tomado, muchas veces, por la emoción y, muchas otras, por el quebranto.

Ortiz parece no tener miedo de mostrarse como un cuerpo afectado, febril, marcado por la pérdida y la ausencia. Sus versos certeros, de tono trémulo, entre elegíaco e irónico, logran convencernos de ese desespero suyo que en ocasiones roza el delirio. Sobre todo su tono, la pasión de la voz, puede llegar a capturarnos.

Basta con escucharla recitar. Aunque en un primer momento pueda parecernos demasiado dramática, por no decir intempestiva, nadie queda indiferente cuando Cecilia toma la palabra. Con su voz lenta, concentrada, atenta a cada sílaba que pronuncia, nos obliga a prestarle oídos.

En una breve entrevista que tuvimos la oportunidad de realizar, nos confiesa: “Pretendo llegar contundentemente al público. Me esfuerzo porque cada palabra sea bien dicha, bien centrada. Esa es la idea, la idea de hacerme sentir”. De esto no hay duda. Para Cecilia, se trata de sentir junto con el otro.

No obstante, la poesía no reside solamente en ese vínculo entre poeta y lector, también la reconocemos en la extraña comunión con aquella presencia que el poema convoca.

“Reverso de un nuevo día

el despertar

flor gamada

En estridencia por otro ser”.

Así como este, un poema abre un espacio desconocido, en el que se entreteje el mayor sosiego con una rara estridencia. Puntual y súbito, el poema nos interpela de una manera que no logramos explicar. ¿Cómo golpea y se explaya en nosotros? ¿Cómo se encarna su reverso? Porque, aun cuando refiere lo inasible, el poema no deja de ser concreto, se hace presente a fuerza de nombrarse, de darse en imágenes.

Ortiz explora por medio de la palabra el “recóndito lugar que armoniza”. Sus poemas parecen surgir más de la errancia que de la pasión que sobrelleva. Así lo confirmamos en su más reciente libro, La edad de la templanza, en el que nos encontramos con una voz centrada en la búsqueda de un sentir más genuino:

“Ando y desando 

con esta palabra 

que es fin y comienzo”.

Vivimos una época muy dura, que nos exige ser radicales, tomar posición en cualquier ámbito, de una manera tan brutal que llegamos a olvidar que es tan válido sentir como disentir.

Una poeta como Cecilia Ortiz se planta ante estos tiempos aciagos, no para registrar los acontecimientos en una especie de crónica en versos, sino para transformarlos en un “fecundo decir”, para atesorarlos en su plenitud, la hondura de lo que persiste tras el paso de los años:

“Quiero la edad de la templanza

El conocimiento precoz

que ronda al ser

vivo y amoroso

¡Cómo he aprendido hasta ahora!

Saber lo máximo

y dejar libre el entendimiento

para esperar las horas

Con la plenitud

de una conciencia ideal

Frutos selectos

demorados y olvidados”.

Cecilia no solo se prepara para la virtud de la templanza sino que se traslada de un extremo a otro de su quehacer poético, de una época dedicada a la espera y los “desafueros amorosos” pasa a este momento de contención y recogimiento. Ella misma nos dice: “La edad de la templanza es un tiempo de reflexión, conmigo, con la edad”.

La poeta ahora se detiene en lo más elemental de esta realidad: los recuerdos, los sueños, cierta esperanza; no parece interesada en los detalles circunstanciales, si acaso en los afectos y “el deseo que va / detrás de otro deseo”. Porque la poesía, que “le viene de una forma tan violenta” como ella confiesa, no estaría convocada para registrar la mera actualidad. El poema nos devolvería un “presente añorado”.

______________________________________________________________________________

La edad de la templanza

Cecilia Ortiz

Dcir Ediciones

Caracas, 2018


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!