Pena da la nación cuyo pueblo es manada

con guías que le confunden el rumbo

Pena da la nación cuyos líderes son mentirosos

y sus sabios son silenciados, mientras

los fanáticos acosan las ondas de la radio

Pena da la nación cuya voz no se levanta

excepto para elogiar conquistadores,

y aclamar al matón cual héroe

que apunta a gobernar el mundo

por vía de fuerza y tortura

Pena da la nación que no sabe

otro lenguaje distinto al suyo

Pena da la nación cuyo aliento es el dinero

y sueña el sueño de los mejores amamantados

Pena da la nación –¡lástima el pueblo!–

que deja menoscabar sus derechos

y echa de lado sus libertades

Mi país, lágrimas de todos,

Dulce tierra de libertades

          ¡Sea!

___________________________________________________________________________

La versión que hemos ofrecido de “Pity the Nation” del poemario Blasts, cries & laughter (2006) de Ferlinghetti es de Federico Pacanins, quien escribe y dirige el ciclo Poetas Beat que se inició ayer por la tarde. La función de hoy estará, precisamente, dedicada al centenario de Lawrence Ferlinghetti.

Poetas Beat combina teatro, poesía y música en vivo, en una singular propuesta escénica con acento en la obra de poetas urbanos beat o afines al movimiento norteamericano de los años 50. El ciclo, además, buscar acercar la experiencia beat al contexto nacional rindiendo tributo a poetas y narradores venezolanos de la actualidad a través de la presencia de un reconocido escritor venezolano contemporáneo que participará en cada función, cada una diferente.

Esta tarde, el performance de la celebración centenaria de Ferlinghetti contará con la participación de Armando Rojas Guardia quien leerá, entre otras cosas, “Escucho a John Coltrane”; en compañía del elenco encabezado por los actores-cantantes Sandra Yajure, Gerardo Soto, Katherine Coll y Juan Carlos Grisal (guitarra y dirección musical). La dirección y libreto son de Federico Pacanins, la asistencia de dirección de Anakarina Fajardo y la producción general de Yessica Serrano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!